El presidente de la institución en la entidad, José Esparza Saucedo, indicó que en este año han tenido una de las solicitudes más alta en lo que respecta a personas que han sufrido piquetes de alacrán, no sólo en Cuernavaca sino en todo el estado a donde llega la benemérita.
Comentó que uno de los factores es que en este año ha sido notorio el aumento en la proliferación de dicho arácnido que “se está reproduciendo de una manera tremenda, lo más probable debido al cambio climático”.
El representante de la Cruz Roja indicó que se han preparado para poder responder a la demanda de servicios, aunque insistió que en esta época de calor, en especial la de este año 2010, ha sido evidente que aumentó la cantidad de casos entre un 15 y un 18 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.
Esparza Saucedo mencionó que es importante que la población adopte medidas de prevención ante este repunte, limpiando las casas, despejando zonas donde se pudiera esconder los alacranes, sacudiendo ropa de vestir y de cama, así como zapatos.
Recordó que la picadura de alacrán puede ser mortal si no se atiende de forma inmediata, por lo que la Cruz Roja siempre acude a los llamados de emergencia de todo tipo, además de la atención que se brinda en sus instalaciones, pues comentó que muchas personas llegan a la sede Cuernavaca, tras haber sufrido un incidente de esta naturaleza.
Refirió que en este último mes, desde que inició el calor, han registrado cada mes alrededor de mil 200 personas, por dicha causa el incremento representa aproximadamente el 18 por ciento.