Vera Jiménez sostuvo que existe ausencia de credibilidad por parte de la ciudadanía en relación con las instituciones y los candidatos, al señalar que “el chapulinismo”, entendido como el acto de cambiar de partido de los distintos protagonistas de la política, revela la ausencia de seriedad con respecto a los proyectos que se ofrecen a los ciudadanos.
El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones, que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea votar manifestando que ninguna de las opciones presentadas es adecuada. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país.
El voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones: hay quien opina que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda; y hay quien advierte que esa opinión está en cambio expresada por el voto nulo y que el voto en blanco expresa en realidad indiferencia ante las opciones en una elección.
La práctica del voto en blanco se considera como abstención activa, definiéndose como la suma de votantes que emiten votos en blanco y nulos, diferente a lo que ocurre en la abstención.
Alejandro Vera dijo que la UAEM es una institución educativa y de investigación y no le corresponde validar a los candidatos de ninguna institución política, lo único que sí se puede hacer, dijo, es pedir a los candidatos que sea gente honorable, que representen y tengan una actitud de servicio a la ciudadanía.
Por otra parte, el rector dijo que la solicitud de algunos partidos políticos para que sea la Fiscalía General de Justicia (FGJ) la que investigue a los candidatos a diferentes cargos de elección popular, abona a la transparencia en los procesos, aunque hace falta por hacer muchas cosas más.
Informó que los aspirantes a puestos de elección popular, de manera formal no se han acercado a la universidad para solicitar la apertura del espacio, aunque expuso el rector, sí ha escuchado comentarios, expresiones y propuestas en la materia, aunque no le han hecho llegar un planteamiento formal.