Ayer, líderes transportistas se reunieron con autoridades de dicha dependencia estatal y fueron informados de que el sistema se podría restablecer el lunes próximo, ya con las modificaciones de modernización que anunció el secretario Manuel Santiago Quijano.
Los primeros servicios que deberán retomarse, según el líder del Consejo de Uniones de Taxistas, Bulmaro González Arriaga, son las cesiones de derechos, así como las altas y bajas, por tratarse de servicios de control vehicular que estuvieron estancados desde el año pasado.
Además -según comentó- se podrá hacer el pago de otros trámites como licencias, tarjetones y tarjetas de circulación, puesto que prácticamente todos los servicios estaban "congelados" y para el sector transporte resultaba inoperante la Secretaría de Movilidad y Transporte.
En tanto, el secretario Manuel Santiago Quijano, dijo que las fallas en el sistema se debieron a los cambios hechos en cuanto al registro del padrón de concesionarios y de operadores del transporte público, como parte de las acciones para supuestamente garantizar mayor seguridad en el servicio público.
De hecho, adelantó que otro de los planes a implementar será la aplicación de exámenes de control y confianza a operadores, tanto de taxis como de rutas, a fin de descartar que haya delincuentes detrás del volante.
Dijo que esto iría coordinado con las estrategias para colocar botones de pánico y sistema GPS en los taxis y las rutas, como parte del programa Transporte Seguro.