Así lo dio a conocer el director de planeación del IEBEM, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, quien refirió que conforme a los acuerdos firmados en el marco de la reforma educativa, se estableció el compromiso de respetar las estructuras ocupacionales de cada centro de trabajo, es decir, no se despedirá a quienes no sepan hablar el idioma.
Por otro lado, también recordó que por la misma reforma, ahora también se impartirá en todo el país la enseñanza de un idioma adicional, ya sea francés o inglés (como en el caso de Morelos), también en el nivel primaria.
Por lo tanto, será necesario contar con más maestros y bien preparados para dar la asignatura a partir del siguiente ciclo escolar.
Informó que en el IEBEM se está trabajando con el área de formación y actualización del magisterio para generar baterías de capacitación con el propósito de elevar el nivel de estudio de los profesores que ya están en activo.
Destacó que por un lado los maestros que ya están en el programa estatal de inglés, que es piloto, (y llevan muchos años y se han regularizado), cuentan con certificación de la Universidad de Cambridge para la enseñanza del inglés y eso da la certeza de que ellos sí tienen buen nivel de desempeño.
Pero admitió que se pondrá en marcha programas de actualización para que todos los maestros tengan los conocimientos y habilidades necesarias.
Por otra parte, será necesario contratar más docentes y en ese caso, será más fácil seleccionar a quienes ya cuenten con las características adecuadas.
Destacó que para ellos el Instituto Nacional de Evaluación aplicará pruebas mucho más rigurosas, y se les exigirá un dominio absoluto de la lengua, en ortografía, expresión oral y escrita, y capacidad pedagógica.