El funcionario estatal aseveró que la prueba de que el estado de Morelos estaba absorbiendo parte de ese costo que le tocaba a la administración federal, es que se estima que se destinaban a tal rubro más de 5 mil millones de pesos y ahora con la centralización de la nómina, se está pagando más de 6 mil millones: “eso significa, que el estado estaba pagando esos mil millones, no hay nada de malversación, no hay nada que no sea transparente todo está pagado”.
El órgano fiscalizador señaló que se erogaron recursos -en cuanto a la auditoría practicada a dicho fondo en el año 2013-, en conceptos que la Secretaría de Educación Pública no reconoce, como el pago de comisionados, compra de electrodomésticos, estímulos y compensaciones, entre otros rubros.
Al respecto, Pacheco Godínez sostuvo que se trató de “beneficios que los maestros federados se otorgaron por el estado y se pagaron con recursos federales, pero ya el gobierno tomó medidas para resarcir”. Admitió que lo mismo pudo haber ocurrido en el 2014, pero eso saldría a relucir en caso de que hubiera otra auditoría sobre el ejercicio fiscal de ese año.
Consideró que ya no habría razones para volver a tomar dinero de un rubro para pagar otros conceptos: “ya no hay motivo porque la Federación está pagando en el 2015 la nómina y el gobierno del estado tiene su propio presupuesto para ejercer que son alrededor de 800 millones de pesos”.
La propia auditoría recomendó que el IEBEM devolviera los recursos no justificados. Al respecto, el director del organismo confirmó que se están haciendo entregas de recursos del gobierno del estado para resarcir lo que arrojó la auditoría, no obstante que reiteró: “yo creo que al contrario, quien nos debería de resarcir es Hacienda por esos mil millones de pesos, por lo menos del otro año que pagó el gobierno estatal, cuando debía haberlo cubierto la Federación, a lo mejor hasta la Federación nos debe y le hemos demostrado al gobierno federal todo el déficit que traemos por los pagos que debió haber hecho y que no cubrió, y que nosotros hemos cumplido. Tenemos confianza en que ya le demostramos a Hacienda federal por haber pagado ese dinero que le tocaba, esos mil millones que nos debería haber dado”.