El presidente de la Academia, el Doctor Joaquín Sánchez Castillo, expuso que se definió entregar tres premios relacionados con ciencias naturales y exactas. El primero de ellos es el premio al Mérito Estudiantil, pues los organizadores consideraron que hay muchos jóvenes destacados que han logrado ganar concursos incluso a nivel internacional, cuyos éxitos han sido poco notorios para la gente y ellos merecen el reconocimiento público.
El segundo es el premio al Ensayo Científico Juvenil, con el que se habrá de promover el interés por la literatura científica, el deseo por difundir la ciencia y generar el ejercicio de la escritura.
Finalmente, La Unión de Morelos y la Acmor entregarán el premio al Profesor Distinguido, con el que se estimulará a los maestros que han dirigido, promovido o incluso actuado como asesores de jóvenes que hayan destacado en actividades relacionadas con la ciencia, por ejemplo en concursos estatales u otros, porque el fin es estimular entre los estudiantes y sus docentes el cultivo de la ciencia, como uno de los valores que la academia considera fundamental en la sociedad.
El representante de la Acmor –que tiene entre sus miembros a los científicos que trabajan o viven en Morelos, la mayoría de ellos con reconocimiento internacional y nacional por sus aportaciones- dijo que ésta es la primera vez que la academia presenta un premio de esta naturaleza en conjunto con un medio de comunicación.
Refirió que desde hace años la academia ha seguido varias estrategias para fomentar en la formación de los jóvenes la ciencia, pero esta ocasión se sigue un camino más abierto y público.
“La Unión de Morelos es el mejor aliado de la Academia de Ciencias de Morelos en términos de difusión de sus actividades y de estímulos a la sociedad en general y en especial hacia los jóvenes para que reciban información, los premios son como una extensión de esta alianza que comenzó desde hace más de dos años con el periódico que es de los más receptivos con los científicos”, expresó el representante de la academia, al tiempo de señalar que esta conjunción se ha consolidado por varias razones: “yo puedo decir con toda sinceridad que en nuestra colaboraciones, en la página de la academia, La Unión de Morelos jamás ha interferido con el contenido de los documentos, colaboraciones, artículos de nuestros científicos, lo cual es una garantía de que esta unión está limpia, libre de cualquier propósito que se le pudiera ocurrir a cualquiera”.
Además, reconoció que “La Unión es un periódico que está incidiendo en una mejora de la sociedad, que es promover el reconocimiento de valores como son actividades académicas de formación, en especial de los jóvenes, el periódico en este caso está teniendo una función social muy importante. Está llenando el vacío que ha quedado ahí por falta de interés de las autoridades por tener programas que realmente apoyen la ciencia y que estimulen a los jóvenes a llegar a este campo de la ciencia”.
”Esto es muy positivo para el estado, especialmente porque a pesar de los problemas que estamos viviendo en la entidad por la violencia y demás hechos desafortunados, pues es una forma de reconocer y hacer ver a la gente que también hay jóvenes brillantes, que tenemos un gran capital humano, muy valioso y La Unión de Morelos está apoyando este fin loable, porque bien podría dedicar su espacio y sus esfuerzos a la nota que solamente vende, a información que como único fin tiene vender, por ello creo, en lo personal, que este periódico es ejemplar en ese aspecto”.
Por otra parte, Joaquín Sánchez destacó que el comité que habrá de fungir como jurado de los tres premios estará integrado seguramente por miembros de la Acmor, científicos muy reconocidos de importante nivel.
“Vale la pena decir que los jóvenes serán reconocidos, pero además, este premio significa una ventana para que muchos investigadores, los conozcan, sepan de ellos y en un momento dado si alguno de nuestros científicos quiere invitar a algún joven a su laboratorio para integrar un equipo de estudio, pues seguramente los tendrán en mente, es decir les abre la puerta a oportunidades, incluso hasta podría ser un camino que les abra la posibilidad de encontrar una ocupación a futuro, un trabajo que les permita vivir de la ciencia”, abundó.
Los premios consideran también un estímulo económico de 9 mil pesos por cada uno de los ganadores.
Consulte la convocatoria en la página 19.