El secretario Manuel Santiago Quijano, informó que los pagos de derechos y otros servicios se encuentran detenidos para el sector, debido a que se requirió a los permisionarios todos los datos para crear, finalmente, un padrón de concesionarios, que permita conocer quiénes son los propietarios de los títulos para prestar el servicio público.
Reconoció que las fallas en el sistema informático fueron la principal causa por la que la Secretaría de Movilidad y Transporte suspendió sus servicios, "pero ahora hemos dicho que mientras no entreguen todos sus datos, no habrá renovación de la concesión, bajas y altas, y otros servicios".
Reiteró que desde hace más de 15 años la dependencia encargada del transporte público del gobierno del estado no había actualizado el padrón de concesionarios, lo que genera incertidumbre legal pues no se tienen los nombres correctos de los concesionarios, "ya que muchos vendieron su concesión", además de que no da ninguna garantía a los usuarios de quiénes prestan este servicio público.
En este sentido, anunció que desde este mes se empezó a recibir toda la documentación de los concesionarios, a fin de hacer un padrón, que se subirá a una base de datos de la Comisión Estatal de Seguridad.
"Hasta que tengamos bien el registro podremos hacer los trámites que nos piden. No podemos hacer altas o bajas sin tener la documentación correcta", señaló.
El funcionario estatal refirió que existe un "total desorden" en el sector, a tal grado que el gobierno del estado, propietario original de las concesiones del transporte público, no conoce a las personas a las que otorgó dichos títulos para prestar el servicio.
"Se los hemos explicado y espero que estén conscientes de la importancia de que entreguen toda su información, de lo contrario seguiremos parados", aseveró Santiago Quijano.