Con una manta en la que se vislumbraban siluetas de mujeres, cartulinas y consignas, integrantes del Cocofem recordaron que el 8 de marzo no es un día de felicitaciones, regalos y fiesta, sino para reivindicar los derechos de las mujeres y exigir respeto a los mismos.
“En Morelos estamos en una situación crítica, en el año 2015 se han presentado ya 11 casos de feminicidio y a lo largo de este sexenio más de 130 casos, muchos de ellos en la injusticia, sin respuesta. Además las mujeres seguimos siendo violentadas, no sólo cuando los casos llegan al feminicido sino con otros tipos y modalidades de violencia. Es más, esta semana una trabajadora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos denunció que fue objeto de violencia institucional por el propio organismo”, expuso Ixlol Preciado Bahena, coordinadora del Cocofem.
Recordó que el plazo que la comisión de trabajo que analizó la alerta de género, dio al gobierno del estado para solventar o cumplir algunas recomendaciones, vence el 17 de marzo y el 18 tendrán que dar respuestas.
Cuestionó que personal como el responsable del área jurídica con la directora del Instituto de la Mujer, aparecieran en una entrevista de televisión, donde daban por hecho que no se emitiría la referida alerta. “Nos sorprende porque no depende de él, es todo un grupo de trabajo donde participan expertas y expertos, quienes tienen que decir que si la alerta de género para Morelos se emite o no, y hasta ahora los resultados son nulos”.
De igual manera, cuestionó que autoridades citan a organizaciones de mujeres a reuniones de trabajo, en las que sólo hacen referencia a lo que piensan hacer a futuro. “Pero se quedan en eventos para la fotografía, porque citan a organizaciones civiles diciendo que será para algo, y luego emiten un boletín de prensa en el que se da una información completamente diferente, sino para mostrar como si estuvieran trabajando”.
Aseveró que las asociaciones civiles fueron convocadas a una mesa de trabajo hace tres semanas, donde proponían hacer mesas de trabajo para revisar lo relativo a la alerta de género, pero reveló que ahí mismo, varias organizaciones sociales les dijeron con claridad a esas y esos funcionarios, que “eso era una burla pretender que en tres semanas diéramos respuesta a algo para lo que tuvieron seis meses para hacer. Lo que nosotras afirmamos es que urge que se respete y salvaguarde la vida de las mujeres”.
Preciado Bahena destacó que las autoridades han asegurado en declaraciones públicas que están trabajando en diversos rubros, lo cual es falso. Y puso como ejemplo que la secretaria de salud Vesta Richardson López Collada, no ha cumplido con el compromiso hecho, pues no se sigue el protocolo que dicta la ley y que marca la Federación para atender en clínicas y hospitales públicos a mujeres que llegan por lesiones, tras haber sido víctimas de violencia, en sus múltiples formas, desde golpes, hasta violaciones.
Apuntó que otra muestra clara es que continúan los feminicidios, en los que las mujeres son asesinadas de manera brutal, con suma violencia cada vez mayor y los resultados en cuanto a sentencias tampoco son claros ni contundentes.
“Jamás podemos ser cómplices con el silencio, pero en esta ocasión en la que estamos por conmemorar el Día internacional de la Mujer, con mayor razón, salimos a gritar al gobierno del estado, que reclamamos vivir en paz, que merecemos ser respetadas y que cumpla con su obligación”, concluyeron.