La recién electa presidenta de este órgano patrona aceptó que “falta mucho por avanzar y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) nos da un pretexto de traer a la memoria la lucha continua que enfrentamos las mujeres”.
En este contexto, citó el ejemplo de que en un hogar con mamá y papá, el hombre se arregla, desayuna y se va a trabajar. Mientras que la mujer se baña y se arregla, atiende a los hijos y al marido, hace el desayuno familiar, deja lista la casa (o parte de ella), prepara el refrigerio para los niños y se va a trabajar, “y desde ahí no hay equidad, por lo que debe empezar desde la casa este tema”, enfatizó.
Al mencionar que pese a que más del 50% de la población son mujeres y en igual porcentaje egresan mujeres de las universidades, esto no va acorde con una realidad, ya que “no tenemos esa misma equidad en los puestos directivos o políticos, aunque ahora con la nueva ley será una realidad”.
Pero en el sector privado aceptó: “estamos muy deficientes, pero también es una cuestión de que la mujer se la tiene que creer, ya que en una encuesta que se hizo en Estados Unidos, sólo el 18% de las mujeres creen que deben ganar más de lo que ganan, lo cual nos refleja que hay una diferencia impresionante porque tenemos derecho a tener una remuneración digna, sólo que es un tema de cultura que tenemos que trabajar desde la familia, la comunidad y también en políticas públicas”.
En Coparmex dijo que se está trabajando en cuanto a la tabulación de salarios en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres; y aseguró que aunque el avance es poco, “ya es una realidad la equidad de género en el ámbito político (ahora con las nuevas disposiciones), pero debe haber oportunidad para las mujeres que sí tienen la capacidad y merecen ser consideradas”.
Mientras que en lo laboral y personal, es un asunto de las propias mujeres para seguir avanzando y ganar espacios, pero reiteró “se debe comenzar desde casa”.