El pasado 6 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el acuerdo 03/2015 de la Fiscalía General del Estado que crea la Unidad de Investigación de Delitos Relacionados con la Corrupción, las directrices de su aplicación y funcionamiento.
De acuerdo con el decreto de instauración de la nueva unidad, la corrupción y los delitos asociados directa o indirectamente ponen en riesgo la estabilidad política y social de la entidad, por lo que es necesario no sólo prevenir este tipo de conductas ilegales, sino investigarlas y sancionarlas.
“En efecto, los delitos relacionados con la corrupción entrañan vastas cantidades de activos, los cuales pueden constituir y provenir de una proporción importante de los recursos públicos del Estado de Morelos y que amenazan la estabilidad política y el desarrollo sostenible de nuestro Estado y sus familias.
“Es el motivo por el que la Fiscalía General del Estado preocupada en contar con los elementos necesarios para investigar de manera apropiada y eficiente los delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público y que se encuentran relacionados de manera directa con la corrupción, es que creando la Unidad de Investigación de Delitos Relacionados con la Corrupción se hace frente a dicho fenómeno en estricto apego a los compromisos internacionales y nacionales”, subraya el acuerdo.
La Unidad de Investigación de Delitos Relacionados con la Corrupción se integrará por Ministerios Públicos calificados y especializados, así como el personal necesario que permita la suficiencia presupuestal de la institución.
La nueva unidad conocerá e investigará los delitos relacionados con el tráfico de influencias, cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público, así como demás delitos relacionados con estos tipos penales que se desprendan de las investigaciones.
Los agentes del Ministerio Público y demás personal que integren la unidad, deberán guardar extremo sigilo y discreción en todas las indagatorias en las que tengan intervención.
El presente acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entrará en vigencia cuando sea inaugurada la Unidad de Investigación en Delitos Relacionados con la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Morelos.