Desde temprana hora, tres jóvenes encapuchados colocaron pancartas en el acceso principal de las instalaciones, con la supuesta intención de tomar la escuela; no obstante, decidieron dejar el paso a la comunidad educativa y permanecieron fuera durante varias horas con la manifestación.
Reclamaron que hay deficiencias graves en materiales e infraestructura, como por ejemplo que a los alumnos de la licenciatura en Educación Física no se les da el material y como no tienen alberca, se les estuvo llevando a una “botanera” a tomar clase.
Calificaron como injusto que el viernes pasado se les haya informado del despido de varios docentes y que este lunes ya no se presentaron a laborar, cuando esos cambios debieron hacerlos al final del ciclo escolar y no en este momento. Reclamaron que a algunos de los estudiantes se les prohíbe el ingreso por adeudo de colegiaturas, “cuando ellos no están cumpliendo con todo lo necesario. No hay reciprocidad”, declararon algunos de los manifestantes.
Por su parte, el secretario de comunicación de la Sección 19 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Ángel Provisor, dio la versión oficial: rechazó tajantemente que hubiera un despido masivo de docentes y que la Normal haya sido tomada, pues las actividades se desarrollaron “de manera normal” por parte de la gran mayoría de los estudiantes.
Expresó que la institución lleva a cabo una gran reestructuración, por lo que se dieron cambios en cargos directivos.
“Tengo que decirlo puntualmente, el problema es con un profesor de nombre León Felipe Figueroa, quien estuvo a cargo de la subdirección académica, a quien se le invita a dejar esa subdirección y se le asigna la de planeación y vinculación, pero no la acepta. En virtud de que fue una decisión de la asamblea de asociados y se le dio por escrito el cambio, no puede haber marcha atrás”, aseguró, al sostener que él generó un grupo de inconformes con cuatro o cinco docentes afines, que, sin haber sido despedidos, pretendían que se les liquidara.
Argumentó que la Normal no aceptó porque no se pensaba en su despido, pero ellos llevan al menos dos días sin ir a laborar “y desconocemos el motivo”. Además, dijo que cuando se hizo el cambio, recibieron varios señalamientos incluso por escrito en contra del maestro León Felipe, relacionadas con presunto acoso laboral a maestras y acoso sexual a estudiantes, además de la sustracción de dos discos duros que son propiedad de la institución (aunque la información está a resguardo, se trata de una sustracción, subrayó).
El vocero de la Normal destacó que también tienen señalamientos de que el profesor vendía exámenes a través de su hermano.
Dijeron que se levantará una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable de las conductas ilegales que pudieran existir.
Miguel Ángel Provisor minimizó la protesta, al sostener que hay una matrícula de mil 400 alumnos y sólo se manifestaron algunas decenas.
Por otra parte, apuntó que justamente el ex secretario académico fue quien firmó el convenio para que los estudiantes tomaran clases en una “botanera”, pero aseguró que la nueva administración ya está buscando acuerdos con otras instituciones para ocupar instalaciones adecuadas para la formación.
“Porque, la verdad, esto era una mafia; ese señor hacía las contrataciones y es una de las razones por las que se le pidió que dejara esa dirección y se acordó con los alumnos instalar mesas de diálogo”.