El grupo de vecinos de dicha zona elaboraron un documento que será entregado a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que piden que se realice mediante la expropiación de los predios la regularización de sus propiedades, pues aseguran que hay predios que compraron y en donde viven, en algunos casas, desde hace más de 20 años.
Entre las voceras, María Aurelia Sáenz Cortés explicó que ya se requiere una resolución inmediata y este podría ser el camino, pues reveló que los habitantes del lugar están expuestos a recibir amenazas a cualquier día y hora, en forma verbal e incluso con amenazas, ya que “dicen ser sicarios, de ciertos bandos o grupos, o que dicen que son de algunos grupos de comuneros”.
Destacó que no todos los comuneros son iguales, pero el problema es que quienes dicen que sí lo son y los hostigan, los amenazan, les piden dinero, tratan de despojarlos.
Refirió que hay cerca de 500 averiguaciones o carpetas de investigación por diversos delitos relacionados con el mismo problema de la tenencia de la tierra, pero que no han progresado en la Fiscalía.
“El año pasado había 373, ya subieron a más de 500 por despojo, por allanamiento de morada, por robo, secuestro, amenazas, robo de vehículo. No todos los comuneros de Huitzilac son así, pero hay un grupo de ocho que sí son muy pesados”. Incluso narró el caso de un matrimonio al que le robaron primero la camioneta y la mujer se ausenta de su casa por temor, inicia una denuncia, pero no progresa. La señora fue golpeada junto con su esposo e incluso violada y la casa a la fecha está invadida de comuneros.
Actualmente, explicaron las denunciantes, hay siete fraccionamientos, con más de tres mil personas que están pugnando desde el 2010 para resolver el problema y tener certeza en su patrimonio, aunque hay más habitantes en esa zona.