Contrario a lo que ha señalado la secretaria general de la organización sindical, María Eugenia Ocampo Bedolla, los docentes en conferencia de prensa aseguraron haber sido corridos sin justificación alguna por la institución, que en lugar de defender sus derechos como sindicato, los transgrede.
Aún cuando la representación del sindicato ha mostrado documentos en los que expone que el profesor León Felipe Figueroa Aguilar no fue corrido, sino que se le ofreció cambiar de puesto por un proceso de reingeniería, el profesor declaró que sí fue despedido, con el pretexto de la reingeniería, y se desapareció el área que él dirigía, la académica, donde se nombró a otra persona.
Aseguraron que fueron despedidos 20 maestros y con la ausencia de éstos, cuyos años de servicio en algunos casos supera 20 años, se afecta a cuando menos 800 alumnos de la escuela.
En entrevista el maestro León Felipe rechazó todos los señalamientos que se han hecho en su contra. Sostuvo que él no podría haber cometido desvío de recursos, ni se podía negar a firmar cheques a favor de nadie o de ningún partido político porque él no manejaba ningún recurso, eso estaba en manos del tesorero de la Normal.
En cuanto a la supuesta venta de exámenes, argumentó que eso sería “imposible” porque desde hace mucho tiempo en la normal se aplican exámenes con preguntas de respuesta abierta, es decir en las que los alumnos deben contestar con textos largos, con un mínimo de 150 palabras haciendo una especie de ensayo, no son de opción múltiple o de respuestas cortas.
Tampoco aceptó que tenga que ver con actos de acoso laboral o sexual contra maestras o estudiantes, al asegurar que no hay denuncias en su contra, y calificó tal afirmación –de la que existen presuntas cartas firmadas por estudiantes- como “una difamación”.
Dijo que no busca puesto alguno al interior del sindicato, por lo que tampoco habría detrás alguna intención de afectar a la actual dirigencia sindical y forma parte de ese sindicato y en lo personal no tiene interés en los comicios electorales y aseguró que este asunto es únicamente laboral.
Finalmente, el maestro manifestó que en lo personal nunca recibió alguna presión por beneficiar a algún familiar o persona cercana a la dirigente sindical María Eugenia Ocampo, pero afirmó que sí recibió algunos comentarios de otros docentes en ese sentido, “de dirigir en cierto sentido la evaluación y que se sentían incómodos, pero sólo hasta ahí podría yo decir en este rubro”.