A partir de este lunes, y durante tres días, los jóvenes habrán de trabajar en dicho modelo, que ya se ha aplicado en niveles de formación media superior y superior, en el que anteriormente sólo participaban colegios particulares.
Los estudiantes de secundaria fueron invitados a participar en esta actividad, para la cual aprenden el protocolo que aplica la ONU en asambleas generales para abordar la problemática mundial, con el objetivo primordial de conservar la paz.
Los alumnos replican este sistema para dialogar y plantear propuestas de solución a problemas, las cuales son concentradas y llevadas a los integrantes de la ONU como la voz de los jóvenes de distintos países.
Los estudiantes de secundaria para ello deben prepararse, estudiar Geografía, conocer los temas a abordar, y en las asambleas representan delegaciones de diversos países. Entre los temas que tocarán en esta ocasión, se encuentran prácticamente los mismos de la agenda que se sigue en la Organización de las Naciones Unidas.
Autoridades educativas explicaron que con este modelo, aprenden habilidades y competencias, así como valores como el diálogo, la tolerancia, el respeto, la capacidad de hablar en público, debatir, argumentar, y sobre todo adquieren conocimientos de Geografía y se mantienen informados sobre lo que sucede en el mundo.
El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez enfatizó que es importante que los jóvenes vivan esta experiencia, la interioricen, difundan con los demás lo que aprenden y sobre todo lo vivan con congruencia, que traten de llevar a su casa a todos sus espacios la paz, viviendo en congruencia, es decir como personas pacíficas, que trabajan y que hacen aportaciones.
El modelo de la ONU aporta herramientas para la vida
Lucila Hadad Talancón, secretaria general del modelo en Morelos en nivel secundaria, explicó que esta es la ocasión en que se cuenta con la participación de más estudiantes y la primera vez que llega a nivel secundaria.
Refirió que se abordarán temas como la consolidación para la paz, el tráfico ilícito de drogas, cómo erradicar la pobreza extrema y el hambre, la participación de los niños en la guerra como soldados; prohibición de ensayos nucleares, entre otros, que van de la mano con la agenda de la ONU.
La joven estudiante de tercer grado de secundaria, comentó que este modelo aporta varias experiencias, que les permite adquirir conocimientos que van desde la organización, trabajo en equipo, orden, tolerancia, convivencia, el diálogo. De igual forma, consideró que en lo personal, es útil, por ejemplo en desarrollar seguridad, con actividades tales como hablar en público y debatir.
Además, refirió que para poder participar tienen que tener conocimientos mayores sobre Geografía y los asuntos que ocurren en el mundo y nuestro país. Aporta elementos para estar concientes de lo que está pasando en otros ambientes distintos a los nuestros.
Algunos estudiantes quedaron fuera el primer día porque no tenían corbata
Durante su intervención, el secretario de educación refirió que algunos alumnos no habían llegado porque no tenían corbata, mencionó que se les pidió que acudieran con vestimenta formal como representantes de un país, siguiendo protocolos. Pero insistió en que lo más importante es lo que habrían de aprender.
Informó que el próximo año promoverán el modelo en todas las secundarias, para sacar a quienes sean los alumnos más destacados y conformar representaciones que lleguen a la asamblea general.
La directora de educación media y normal del IEBEM Judith Peña Flores explicó que se mandó las invitaciones a todas las secundarias, con algunas indicaciones, por lo que 15 estudiantes de la Secundaria 13 de Civac en Jiutepec, “estaban preocupados porque no podían venir, por no poder cumplir con el requisito de la vestimenta de saco y corbata, pero ya hablamos con la directora y le dimos la autorización”.
Informó que esta indicación fue tomada a la letra y por ello esos alumnos no acudieron, pero se pidió a la autoridad de la escuela que buscara alternativas y que en un momento dado acudan los alumnos con su uniforme, “pues se trata de un evento democrático, donde se dialoga, se debate”. Añadió que a partir del segundo día se integrarían los citados alumnos que no contaban con dichas prendas de vestir.