En un comunicado oficial se informa que con este esquema se fortalece la protección de los datos personales de los ciudadanos, ya que permite a los partidos políticos realizar la revisión en sitio bajo mecanismos de seguridad que garantizan la confidencialidad de la información.
Durante el acto protocolario de inauguración, la consejera Adriana Fabela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con la implementación del centro el INE brinda elementos funcionales y seguros a los partidos para que cumplan con sus actividades de vigilancia en la conformación del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
Por su parte, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el acceso al centro será controlado a través de diversos mecanismos de seguridad y no será posible la extracción de información sin que ésta sea previamente validada y autorizada.
Agregó que a través de este centro podrán ser consultados los trámites de julio de 1997 a la fecha, así como las bajas del Padrón Electoral por diferentes causas, como defunciones, suspensión de derechos, pérdida de vigencia y duplicados, entre otras.
El Centro de Consulta del Padrón Electoral es un espacio físico para la revisión de la base de datos que contiene la información de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, el cual está conformado por una base tecnológica de última generación configurada con medidas de seguridad que proporcionan un ambiente de trabajo funcional y seguro.
Algunas de las búsquedas que los usuarios acreditados podrán realizar en el centro respecto de información estadística y nominativa del Padrón Electoral y la Lista Nominal son: rangos de edad y sexo por entidad, distrito, municipio o sección; nombres y apellidos más frecuentes, historia registral de los ciudadanos y los tipos de trámites realizados en el Padrón Electoral durante un periodo determinado.