De acuerdo con los objetivos federales, el propósito era aumentar la cobertura de jóvenes que cursen la universidad. Actualmente solo el 28 por ciento de los alumnos que concluyen la formación de nivel bachillerato llega a la universidad. La meta global planteada fue de aumentar a cuando menos el 40 por ciento de los egresados.
La propuesta del gobierno estatal desde el inicio de la gestión, al menos en el discurso, es llegar a más del 80 por ciento, y que "ningún joven se quede sin ir a la universidad, por falta de oportunidades".
Este objetivo va de la mano con el crecimiento de espacios nuevos en las instituciones de educación superior públicas. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no cumplirá el ritmo de aumento que había planteado, según admitió el rector Alejandro Vera Jiménez, al señalar que el presupuesto asignado no es suficiente y que, si no hay reducción de espacios, lo seguro es que no van a crecer al ritmo de lo que se había programado. Cabe señalar que la UAEM es la institución con mayor matrícula en este nivel en el estado.
Cuestionada al respecto, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Romero, reconoció que este factor sin duda incidirá en el aumento de lugares para los jóvenes que buscan una alternativa de educación superior. Expuso que "cuando se hicieron las metas, no teníamos -y yo creo que nadie lo tenía-, el escenario de que éstas reducciones presupuestales en estos rubros".
Dijo que están a la espera, hasta la fecha, de conocer cuál será el presupuesto que destinará la federación para este año como en el caso de las dos universidades tecnológicas, y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos: "aún estamos a la espera de conocer cuáles van a ser los presupuestos de algunas universidades, que en buena medida, a ellos su presupuesto se los asignan por matrícula, entonces si tu la reduces, disminuye el presupuesto, pero si la mantienes, la expectativa es que no te reduzcan los recursos. Entonces, en el peor de los casos, no la vamos a disminuir en la UPEMOR, la UTEZ y la UTSEM".
Indicó que esta semana se llevará a cabo una reunión con los rectores de las instituciones para analizar este tema y buscar el no reducir matrícula y las posibilidades de aumentarla, aunque naturalmente eso va de la mano con el fortalecimiento de infraestructura.
A decir de la secretaria, en el caso de la educación media superior, se ha disminuido la deserción, es decir, se aumentó la retención (el argumento oficial es que uno de los factores podría ser el programa "estrella de beca salario"), lo cual, se reflejará en el término del ciclo escolar actual, y sobre todo en el 2015- 2016.
La proyección que tienen algunos subsistemas y que se ha dialogado en el seno del sector, dijo, es que al retener más alumnos en el nivel bachillerato, de manera natural, habrá más presión para el nivel superior, habrá más jóvenes demandando ingresar a alguna carrera.
Apuntó de hecho que a nivel nacional la meta para el 2018, es llegar entre el 78 y el 80 por ciento de absorción, es decir, que 80 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la prepa, estén en la escuela. Sin embargo, hoy en día, la media nacional no llega al 60 por ciento, pero en Morelos, la media es del 67 por ciento.
De tal manera que ese porcentaje indica que habrá más alumnos que buscarán ingresar a alguna universidad.
Adelantó que una opción para poder proyectar con mayor certeza es la implementación de un programa similar al de preinscripciones en el nivel básico, lo que permite tener una idea de cuánto y por dónde irá el crecimiento y en qué opciones profesionales está la demanda educativa.
Pese a los números, la secretaria asegura que no se está sacrificando la meta de cobertura, pero reconoce que "hasta ahorita".
Argumentó que en Morelos, la cobertura en educación superior es del 30 al 32 por ciento de los jóvenes que salen de nivel bachillerato, y que entran al siguiente nivel.
La funcionaria, al mismo tiempo reconoció que se tendrá que hacer un importante esfuerzo para alcanzar al final del sexenio la meta del 40 por ciento de cobertura en educación universitaria. "La mayoría de las universidades públicas no tienen muchos rechazados, creo que donde está el cuello de botella es en la UAEM, por eso nos preocupa que esas reducciones presupuestales vayan a impactar en estos jóvenes que ahora que vienen de media superior, que se logró retener, puedan continuar y no que no vayan a tener algún tema de no acceso".