El doctor Armando Mendoza Carvajal, coordinador del Área Médica de Información y Análisis Estratégico de la delegación Morelos del IMSS, comentó que el modelo del referido programa será reproducido por la Secretaría de Salud federal, en todas las instituciones públicas, como en los Servicios de Salud de Morelos, o en el ISSSTE que ya inició con una estrategia similar.
El funcionario comentó que ya casi se cumple una década de haberse creado esta estrategia con una serie de componentes de tipo preventivo que se otorgan a los derechohabientes, en el caso del IMSS, por grupos de edad, es decir, qué enfermedades son comunes en esos grupos de población, y en la edad más avanzada, qué es lo que se puede hacer para prevenirlas y comenzar a hacerlo en el momento adecuado. Es una estrategia de cuidado de la salud, por ejemplo, para evitar la diabetes en la edad adulta, se aplican acciones de detección oportuna, acciones de nutrición adecuada desde la infancia y mejores hábitos alimenticios.
En todos los grupos se enseña a la gente a cuidar su salud en temas como la nutrición, planificación familiar, adicciones, prevención con todo el esquema de vacunación que existe para los infantes, los adolescentes, las mujeres, los adultos y los mayores.
La otra fase del programa es la detección oportuna, por lo que se aplican pruebas de identificación de padecimientos tales como de cáncer cérvicouterino, diabetes, hipertensión, y se trabaja en incluir la detección de cáncer de próstata.
"Ha sido muy exitoso porque se maneja el impacto que tiene, no se ve en un corto plazo sino a largo plazo en la disminución de los padecimientos", afirmó el directivo al señalar que hay varios indicadores.
Como parte de PrevenIMSS, explicó, cada enfermera tiene que ver 18 consultas diarias que se llaman de atención integral, "es decir, llega un derechohabiente y se le tienen que hacer todas las acciones, si es un niño 15 acciones, si es mujer 18, y así por cada grupo. Lo que implica es que en un sólo lugar, en un sólo momento se hace toda esa revisión de forma integrada, porque antes por un lado se suministraban las vacunas, por otro lado los estudios de laboratorios, entre otras. Ahora, esa enfermera tiene que realizar 18 consultas diarias con este esquema integral".
Detalló que en Morelos hay 51 módulos en los que se realizan dichas revisiones integrales, de tal forma que si en Morelos hay una población de más de 600 mil derechohabientes, la cobertura es de alrededor del 70 por ciento. Es decir, al 70 por ciento de las personas que van a PrevenIMSS tienen un chequeo integral. Lo que se evalúa de forma acumulada.
A decir del coordinador, en la evaluación más reciente se indica que llevan un avance del 70 por ciento, un poco más adelantado de la media que es del 60 por ciento.