Zaira Fabela Beltrán, delegada de esta institución en el estado, señaló que se han revisado 47 negocios tanto en mercados como en tiendas departamentales, y sólo siete fueron sancionados económicamente, ya que “no tienen el precio de sus productos a la vista, pero en realidad no hemos encontrado abuso en el costo de pollo, pescado o productos de temporada. Los lugares donde se han sancionado son básicamente mercados de Jojutla, Cuernavaca y uno de Yautepec”.
En relación al aumento del huevo, independientemente de que es un producto que se ha revisado dentro del operativo de cuaresma, “ayer se reforzó el mismo para evitar que exista este aumento al kilogramo de este producto de la canasta básica y que no hay razón para el aumento que se ha presentado de 42 pesos. En Morelos, sólo se detectó un establecimiento donde no pudieron comprobar su precio, el cual estaba a 36 pesos, cuando el costo aproximado que tenemos en el monitoreo que hace la Profeco es de 26 a 30 pesos el kilo”.
El establecimiento que encontraron dando el precio de 36 fue ubicado en el mercado Adolfo López Mateos, y éste no pudo acreditar el aumento, por lo que “será acreedor a una sanción económica que va de entre los mil a los tres mil pesos”.
Durante la semana, la Profeco en Morelos y todo el país continuará realizando este operativo, particularmente al huevo y el llamado al consumidor es a poner su denuncia en el 018004688722, en caso de que encuentren algún establecimiento que esté dando el huevo a mayor precio de los 30 pesos.
El operativo finalizará el próximo domingo 5 de abril, que es cuando concluye la Semana Santa.
Finalmente, vale referir que algunos comerciantes de tiendas de abarrotes, señalaron a este medio que desde la semana pasada compraron el kilo de huevo a 34.5 pesos y ellos lo están dando a 39 pesos, pero tienen la factura para comprobar esto; y que además el proveedor les mencionó que se prevé un alza más a este producto en el transcurso de la semana.