El objetivo es contar con un diagnóstico actualizado del problema de las adicciones en los jóvenes, los datos oficiales recientes son la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 y hay algunos otros instrumentos estadísticos, pero no desagregan la información, como se pretende hacerlo con este nuevo ejercicio censal.
Además, en la encuesta que prepara el gobierno federal se proyecta conocer datos más detallados y factores asociados a las adicciones, pues preocupa a las autoridades que los últimos estudios sobre las adicciones muestran un incremento importante en el uso de sustancias adictivas en las mujeres jóvenes, casi igualando su consumo al de los hombres.
Además, la propia Secretaría ha señalado que se ha observado, a través de los diferentes programas y atención especializada, que cada vez los jóvenes inician el consumo de tabaco y alcohol a edades más tempranas, lo que se traduce en un riesgo para que experimenten con algún tipo de droga ilícita, como inhalables, marihuana, cocaína y “crack”.
A través de un comunicado, la dependencia insistió en que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, subrayó que las adicciones son un problema multifactorial, por lo que su atención requiere un enfoque integral y que la actual administración “mantendrá su política en el combate de las adicciones, basada en la prevención y en el tratamiento y rehabilitación de las personas”.
Raúl Martín del Campo Sánchez, director del Consejo Nacional contra las Adicciones, apuntó que el referido estudio brindará datos específicos de cada entidad federativa en la prevalencia de consumo de drogas, así como los factores sociales asociados a este problema.
En junio de este año se darán a conocer los detalles sobre la forma en la que se aplicará dicha encuesta en las escuelas de todo el país, así como los plazos y tiempos en los que se informará de los resultados de la misma.