La representante de dicha organización comentó en entrevista que han tenido registros de casos de trata de menores (al menos seis casos), y por ello han iniciado un diálogo con instancias oficiales para abatir esta problemática, “sobre todo la de niños pequeñitos que se están robando”.
Ampudia González narró, por ejemplo, el caso “de un niño que fue robado en un pueblo muy cercano al estado de Puebla, que estuvo reportando la agrupación a la autoridad de Morelos, que la verdad actuó rápidamente… Son datos que traigo hoy que pondré sobre la mesa y ver cómo estamos avanzando en esto y si no hay avances, entonces saber por qué”.
Señaló que ésta es la primera reunión a la que ella es convocada, luego de que hace seis meses se creó una mesa de trabajo sobre este tema, con la intención de trabajar de forma intersecretarial, “y quisiera saber por qué nos hemos tardado tanto”, expresó en entrevista previa a la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio de Gobierno.
Comentó que en Morelos hay un factor a considerar en cuanto al robo y la trata de personas: la cercanía con el estado de Guerrero.
“Tenemos la complicación de que se está viniendo el crimen organizado, que se está viniendo para acá. Al gobernador yo lo veo firme, pero yo creo que no es suficiente… Se lee así este fenómeno porque las cifras están creciendo; somos vecinos de un estado que está siendo abatido cruelmente por el crimen organizando y hay que cuidar estos aspectos para evitar que se vengan para acá, como pasó con Michoacán. Morelos se está defendiendo y hay que recordar que estamos a la mitad de esta concentración y eso implica también el riesgo de aumento del delito de trata de personas”.
La activista refirió que México se ubica en el cuarto lugar en cuanto a este delito en América Latina y en el sexto a nivel mundial.
Respecto de los seis casos que la agrupación registró, comentó que se trata de dos mujeres adolescentes de 14 años y una de 17, una de 18 años, una de 21 y el caso del niño ya referido de robo en la cercanía con Puebla.
Apuntó que la mayoría de las víctimas son niñas de escasos recursos, estudiantes de entre secundaria y preparatoria, “y hay mil maneras de engancharlas; la más triste es el cuate que llega, las enamora y se las lleva. En Morelos hemos platicado que es común que las madres están solteras, trabajando, las niñas se sienten solas y estos tipos o tipas las enganchan y luego se las llevan y someten. Las redes sociales están siendo otro canal, por lo que se ha hecho una campaña intensa en el afán de visibilizar este tema.
“La trata de personas opera así: las roban en una entidad, las dejan un tiempo en un lugar, luego las llevan a otra parte, precisamente para que no las encuentren, no las busquen y dificulta el trabajo de las autoridades”, comentó al señalar que el problema es complejo.
Al referir que Morelos es un lugar turístico, apuntó que el estado no se salva y como otras entidades tiene alto nivel de explotación sexual, de ahí que refirió que es importante la participación de todos los sectores, entre ellos los hoteleros, donde muchas veces se comete este delito.
María Ampudia dijo que la agrupación civil está dispuesta a poner todos sus recursos disponibles humanos y demás para que el gobierno estatal trabaje en este rubro; refirió que en el caso del pequeño que fue robado de las manos de su mamá, de inmediato hubo respuesta de las instancias municipales y estatales y en un día y medio ya se tenía toda la información del pequeño que ya fue regresado con su madre.