En conferencia de prensa, los comuneros, acompañados por su representante legal, Eduardo Mondragón González, denunciaron que desde el año pasado el gobierno del estado se comprometió, a través de la Subsecretaría de Asesoría y Atención Social, a que promovería la firma de un convenio con el gobierno federal, específicamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se depositara la indemnización correspondiente, con el fin de que las 707 hectáreas que fueron expropiadas a los comuneros sean incorporadas a su patrimonio, y señalaron que conforme a la minuta firmada, se dio un plazo de dos meses, a partir del 20 de marzo del año pasado. Pero hasta la fecha no se ha cumplido con ese compromiso.
Y es que cabe recordar que en 2014 los comuneros tomaron la citada zona arqueológica para protestar por este añejo conflicto y antes de que se celebrara el equinoccio de primavera, el gobierno estatal intervino como mediador.
Recordaron que ya cuentan con resoluciones judiciales que les dan la razón luego de varios años de juicio, e incluso en 2010, el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, instruyó a la dirección general del INAH a que se pagara inmediatamente las hectáreas que –aseguran– les fueron despojadas a los comuneros.
Insistieron en que desde noviembre de 2013 ya quedó asentado que los comuneros de Tetlama, municipio de Temixco, y de Miacatlán, entregaron la documentación correspondiente para solicitar la expropiación y el pago correspondientes.
Dijeron que en esta ocasión los cinco mil afectados no permitirán que de nueva cuenta les tomen el pelo, por lo que llamaron a los turistas nacionales y extranjeros a tomar sus previsiones, pues sostienen que la zona arqueológica, una de las más importantes y de mayor afluencia en la referida fecha, estará cerrada “hasta nuevo aviso”.
Los comuneros indicaron que desde el año pasado las autoridades del INAH y hasta las del gobierno estatal plantearon que no había en ese momento presupuesto destinado para tal fin, y que harían las gestiones necesarias para que se consideraran los recursos económicos y pagar.
Sin embargo, no hay inicio alguno de voluntad de pago ni de diálogo.
Recordaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, intervino y se comprometió a hacer las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás instancias federales, pero en los hechos no se ha cumplido con el documento firmado ni las promesas.
De tal manera que los comuneros ya se preparan para hacer la toma simbólica, con el cierre de los accesos a Xochicalco.