Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llama maestra de Zacatepec a proteger garza tigre

Zacatepec, Morelos.- Debemos proteger a la garza tigre que ha escogido nuestra ciudad para pasar el verano y reproducirse, dijo la maestra Amalia Juárez Lagunas, directora de la Escuela Primaria Revolución Agraria, localizada en el centro de Zacatepec.


  • Like
  • Comentar

Esto después de que supo que algunos vecinos amenazaron con meter gatos a sus casas, para que éstos se encargaran de cazar a las garzas tigre que han invadido los árboles de laurel de la india y de mango “todos los días ensucian con excremento blanco los techos de sus casas y coches estacionados en sus patios”.

“Estas aves vienen de muy lejos a pasar el verano y a procrear, y son como las ballenas de Baja California. Debemos ser buenos huéspedes y respetuosos de la naturaleza”, afirmó la directora de la primaria.

Otra de las quejas de los vecinos, es el graznido de las aves –en peligro de extinción según el catálogo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– es muy fuerte y lastima los oídos.

“Más contaminantes son los camiones cañeros que pasan todo el día, haciendo mucho ruido y sacando mucho humo, y la gente no dice nada de esto, se acostumbró. Lo mismo debemos hacer con el ruido que hacen las garzas, además no están todo el año con nosotros, vienen en enero o febrero y se van en octubre o noviembre”, expuso la profesora.

Amalia Juárez piensa que esta ave, cazadora nocturna en ríos y lagos cercanos a este municipio, que es “del tamaño de una gallina sólo que con pico afilado y garras con membranas”, representa una oportunidad para explicar a los niños de la escuela primaria el fenómeno de la migración de las especie, el cambio climático y la tolerancia de los pueblos a este fenómeno.

“En esta escuela los maestros explican todo eso a los niños, desde hace tres años que vinieron estas aves a Zacatepec y los chicos salen a verlas a los árboles y cuando a veces bajan al patio y caminan en la tierra. Sus huevos son muy bonitos, azul claro. Son como 60 distribuidas en varios árboles de esta zona y tienen nidos”, explicó la directora.

Carmen, abuela de una niña que estudia en la primaria y que vive muy cerca de allí, dio a conocer que efectivamente, las garzas eran molestas para los vecinos, pero que los maestros de la escuela se han encargado de explicarle a los niños, y éstos a los padres, lo que significan estas aves y por qué están aquí. “Ahora que ya sabemos, ya no nos molestan. A los niños les llama la atención que algunas crías caen desde tan alto al suelo y mueren”, afirmó.

De acuerdo con especialistas la garza tigre puede verse en México, Centroamérica y el noroeste de Colombia.

En 2014 se dio a conocer que investigadores de la universidad del estado habían registrado avistamientos de nuevas especies acuáticas y este reportero hizo algunas fotos de la garza tigre, con la finalidad de mostrarlas a un especialista para que precisara de qué especie se trataba.

“Son halcones”, dijo después de ver las fotografías en alta resolución el secretario de desarrollo sustentable Topiltizin Contreras MacBeath, quien tiene un doctorado en ciencias biológicas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,235,015 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Quitan a Teófilo Gutiérrez de la comisaría de la Policía Federal en Morelos
Sig. Amenazan comuneros con cerrar mañana la zona arqueológica de Xochicalco

Hay 5933 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.