La Secretaría de Salud federal dio a conocer que se llevará a cabo en todo el país una estrategia de información y capacitación a personal para que dicho padecimiento sea más conocido y en caso, diagnosticado.
Además, México lanzó una estrategia internacional con el apoyo de los ministerios o secretarías de salud de España y Argentina, así como algunas instituciones y organizaciones de Estados Unidos, tal como “Stop Huntington: Decenio para la Enfermedad de Huntington”, para informar a la población sobre los síntomas y complicaciones de esta enfermedad".
Además de la información o divulgación, se busca también brindar atención médica y psicológica especializada a pacientes y familiares, además se promueve el desarrollo de protocolos de investigación sobre tratamientos, informó la dependencia federal.
En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco”, centro de referencia nacional en tratamiento e investigación, ha diagnosticado a cerca de mil pacientes. Sin embargo, hasta cuatro mil personas se encuentran en riesgo de padecerla.
"Los pacientes reciben tratamiento multidisciplinario, que incluye atención en neurología, psiquiatría, genetistas, especialistas en neurorehabilitación física y ocupacional, así como personal especializado en cuidados paliativos".
Los expertos señalaron que "el tratamiento farmacológico debe ser personalizado, dependiendo de los síntomas de cada paciente. Existen múltiples medicamentos para tratar cada síntoma específico junto con el tratamiento no farmacológico, que optimizan la calidad de vida del paciente”.
El Instituto Nacional de Neurología ha realizado investigación sobre la enfermedad desde la década de los 80, incluyendo estudios moleculares, de biomarcadores, neuroimagen funcional y ensayos clínicos.
La enfermedad de Huntington es un trastorno cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. También se presentan problemas en el movimiento, razonamiento y comportamiento, así como problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.
"Cerca del 50 por ciento de los portadores de Huntington pueden heredar esta enfermedad a sus familiares, por lo que es importante que la población reciba tratamiento", señala el referido comunicado.