Denunció que el caso más reciente que esa agrupación identifica como tal, es que el jefe de Departamento de Secundarias Técnicas, Felipe Castillo Montesinos, asignó una plaza a su hijo, que presuntamente no le correspondía.
Yosmin Castillo Castrejón llamó al director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, a cumplir el compromiso de acabar con la corrupción.
Aseveró que este tipo de anomalías continúan y como muestra de ello, es el caso mencionado.
"Al igual que en su momento con la ex-directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, se otorgaron plazas a hijos de funcionarios como se ha documentado, en este gobierno, ahora vemos que siguen el nepotismo”, sostuvo al recordar entre los espacios asignados de forma irregular a "Morán Cerró Lissete (hija de la ex jefa de Personal); Torres Aragón Sergio Emmanuel (sobrino de la maestra Marina Aragón); lluck Hernández Carolina (hija de la directora de cultura del IEBEM); Serrano Alemán Mauricio (adscrito en la supervisión de la maestra Marina); Campos Jiménez Rubén (hijo del ex jefe del departamento de Secundarias Generales); Moreno Díaz Miriam (sobrina de la ex jefa de Trámite y Control de Secundarias Técnicas), por mencionar algunos que ya fueron denunciados con documentos en mano".
Expresó que a la salida de Aragón Celis, esperaban que hubiera cambios en la política interna, pero denunció que recientemente les fue reportado otro caso. Aseguró que el nuevo jefe del departamento de Secundarias Técnicas, Felipe Castillo Montesinos, le acaba de otorgar una plaza a su hijo Rubén Castillo Vázquez, de Auxiliar Administrador con fecha quincena 2/2015, supuestamente por necesidad del servicio en la secundaria número 13 de Tlaltizapán, en realidad se encuentra comisionado en la supervisión de Jiutepec cerca a su domicilio".
Señaló que esto se suma a las denuncias que se han hecho de, entrega de horas sin examen de oposición o de "las famosas rúbricas en bloques de dos, con fechas de enero 2015", cuando la convocatoria del examen decía que si un maestro salía idóneo, debería de entregar sus claves en cambio por las nuevas y en el caso de la compañera Araceli Salazar Guerrero, se le otorga un código 95, con fecha 20 de enero del 2015, cuando durante un año se estuvo exigiendo que a los tres primeros lugares de examen de oposición 2013-2014 se les otorgara en ese mismo código 95 (plaza permanente) y no un código 20 cada tres meses, es decir temporal.
"La pregunta es ¿con unos sí se puede y con otros no? ¿Depende el padrino o ser hijo o familiar de algún funcionario?", afirmó el dirigente de la Coalición al sostener que como organización exigen que se detenga esta serie de actos de corrupción o en su defecto, que las reglas y la Ley se apliquen de manera pareja para todos, y si los funcionarios pueden otorgar plazas a sus hijos también que lo pueda hacer cualquier maestro, ya sea activo o en proceso de jubilación (incluso con plazas administrativas).
Castillo Castrejón destacó que el director del IEBEM en todos sus discursos habla de transparentar los procesos, pero en los hechos, personas como el ya señalado funcionario, no habrían entendido los cambios y que los trabajadores ya no permitirán los actos de nepotismo y corrupción.