Acordaron que hoy se reunirán con autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y advirtieron que si no hay una mesa de diálogo seria, realizarán más bloqueos intermitentes durante el próximo período vacacional.
Poco después de las 9 horas los habitantes de Acapantzingo se reunieron para esperar a las autoridades, con quienes se había acordado un encuentro, pero a las 10 de la mañana, al no tener la respuesta que deseaban, bloquearon dicha vía de comunicación a la altura de Lomas del Águila, sólo en los carriles con dirección al sur.
Julián Jiménez Andrade, ayudante municipal de dicha comunidad, recordó que ya habían hecho varias manifestaciones previas en lugares en los que no afectaban a terceros. Señaló que no se oponen al progreso, ni a las obras como tal, sino que demandan estar informados y que se instalen mesas de trabajo para que el proyecto se socialice y se revisen aspectos diversos.
Los inconformes expresaban su temor porque desde hace días, topógrafos y personal oficial estuvieron en varias viviendas haciendo mediciones y les dijeron que algunas casas serían demolidas para la ampliación por 14 metros a cada lado de la autopista.
El representante de los manifestantes expuso que ya habían hecho peticiones formales a instancias federales y estatales. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas contestó que no le correspondía, se deslindó. Y Caminos y Puentes Federales les respondió que el asunto era competencia de la SCT.
Luego del cierre de la circulación, se firmó una minuta entre los inconformes y la SCT, a través de Josué Robles Rodríguez, quien dijo ser “jefe de residencia” de la obra y representante de la dependencia federal. El documento establece como primer punto que hoy a las 11 horas se celebrará de nueva cuenta un encuentro, donde se presentará a los vecinos el proyecto completo de dicha obra.
Se comprometió a que se haría un recorrido conjunto, que se llevó a cabo ayer mismo, y que se suspenden los trabajos, hasta que se proporcione a los habitantes que se manifestaron toda la información correspondiente y se inicien mesas bipartitas, con la presencia de instancias federales.
Este último punto, señaló el ayudante, para garantizar que se respeten derechos de los propietarios de predios.
Los manifestantes, de diferentes colonias como Acapantzingo, Satélite, Flores Magón, Chapultepec, Ahuatepec y Los Limones, advirtieron que darán de plazo hasta este viernes, o de lo contrario, como presión, harán cierres en la misma autopista durante todo el período vacacional de semana santa, de manera intermitente, es decir cerrarán durante dos horas el paso, abrirán una hora y podrían extender el movimiento en ambos sentidos de la vialidad.