El dirigente del sindicato académico, Alberto Salazar Morales, dio a conocer que se firmaron en la minuta correspondiente, los siguientes acuerdos: en lo que se refiere a despensa, aumentó de 100 a 300 pesos mensuales; se concertó apoyo para la celebración “digna” del Día del Maestro, aunque no especificó la cantidad de dinero dedicada a tal rubro, y en esa misma fecha se dará un estímulo por esta conmemoración de 700 pesos para todos los profesores.
El aumento directo al salario llegó al 3.5 por ciento directo. Además, se otorgaron tres días “de duelo general”, es decir, de descanso, pagados, cuando alguno de los académicos sindicalizados sufra la muerte de algún familiar. También se autorizó otro día de descanso obligatorio, sin descuento, por el cumpleaños del trabajador.
Otro de los compromisos firmados fue que el sindicato estará presente en las mesas de recategorización de los docentes y en las mesas de trabajo para las basificaciones con las autoridades de gobierno para los siguientes días.
Los acuerdos se firmaron apenas cinco minutos antes de que se colocaran las banderas rojinegras, pues el sindicato consideró que es un buen paso, aunque no satisfactorio, el pliego.
Dejó en claro que sigue en vía paralela la revisión del 2013, por la que realizaron varias movilizaciones en la demanda de amparo, pues reclaman un acuerdo sobre el cálculo del pago de días de aguinaldo.
Las prestaciones serán para 261 docentes sindicalizados, con lo que se evitó la huelga y la afectación de 5 mil alumnos de los cinco planteles del subsistema.