Este fin de semana –viernes, sábado y domingo– la Profeco realizó un operativo muy intenso donde se revisaron varios establecimientos, de los cuales siete no pudieron comprobar el aumento de su producto con una factura o nota de compra, por lo que tienen diez días para acreditar el precio al que están dando el huevo o se les sancionará de manera económica, precisó la funcionaria.
De los siete que tienen diez días para subsanar, también se suman cuatro más que no tuvieron su precio a la vista, por lo que fueron sancionados. Principalmente fueron pequeñas tiendas las que tuvieron estos problemas.
En este marco, Fabela Beltrán aceptó que sí está habiendo un incremento, pero injustificado, por parte de las grandes distribuidoras y que además esta alza se debe a la época de cuaresma.
“Para los comerciantes sí está habiendo un aumento, porque las empresas son las que están subiendo el precio de forma injustificada, porque no hay escasez; más bien son las grandes empresas como Bachoco y San Juan que están vendiendo caro por la temporada de cuaresma. Pero esperamos que esta semana se regularice el precio, ya que debe bajar y están siendo sancionados quienes no lo justifiquen”.
El operativo que realizó la Profeco fue en los mercados locales de Cuernavaca y en los municipales de Cuautla y Puente de Ixtla, donde no hubo un incremento tan elevado, señaló la delegada, debido a que “a nivel nacional el kilogramo está entre 44 y 47 pesos”, mientras que en Morelos está entre 37 y 40 pesos.