El funcionario estatal refirió que se espera una temporada de estiaje importante, como ya se ha dado a conocer, con temperaturas altas a lo largo de la misma, pero consideró que las repercusiones en el campo, en lo que respecta al suministro del recurso natural, no sean mayores.
Apuntó que conforme al registro de la Conagua, las presas están en un promedio del 63% de su capacidad, “lo que es un indicador muy bueno de que el período agrícola 2014-2015 terminará sin complicaciones en las más de cinco mil hectáreas que se riegan de esas presas.
Explicó que no obstante, es importante que por la temporada de estiaje hacer uso racional y eficiente del agua, aun cuando exista este nivel del recurso.
Comentó que por este factor, se trabaja en el sistema de riego tecnificado en la región oriente, lo que permite el riego de cultivos con menos de la mitad de agua, de la que se usa con temporal, lo que significa un ahorro de más del 50% del agua que se extrae.
Apuntó que donde más aceptación se ha visto en cuanto a la tecnificación del riego, es donde los agricultores pagan la operación del pozo de extracción del agua, porque se observa la reducción del consumo de agua en el cobro del suministro de energía eléctrica. Apuntó que hay 20 pozos donde se ha trabajado con este nuevo sistema de tecnificación y en otros diez pozos los usuarios están interesados en entrar al programa oficial ya referido.