Así lo aseguró la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, quien refirió que con el primer recorte que se aplicó, se redujo el monto destinado a Conacyt en mil millones de pesos para todo el país.
Este monto representa una disminución del 25 por ciento, para el programa de estímulos a la innovación, lo que impactó a Morelos proporcionalmente. De tal manera que para la entidad hubo una reducción de 25 millones de pesos.
A decir de la secretaria, de esos 25 millones de pesos menos que se habrían invertido en Morelos para este año, "ya recuperamos 10 millones". Lo anterior a través de dos proyectos que les fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en otros programas, uno relacionado con divulgación de la ciencia y otro que tiene que ver con biocombustibles.
"Lo que se reduce como presupuesto directo lo estamos tratando de recuperar, porque somos muy buenos para generar proyectos y estamos compitiendo en muchas convocatorias, entonces al final nuestro presupuesto real va a ser mayor que el del año pasado", manifestó la funcionaria, al calcular que incluso podrían rebasar el monto de fondos públicos dirigidos a este rubro, con relación al año pasado.
Recordó que en el 2014 cerró en 56 millones de pesos en los tres componentes, el presupuesto que asigna directo la Federación, el del estado y el que se obtiene por bolsas concursables.