El pasado viernes por la mañana, el órgano jurisdiccional declaró cerrado el juicio oral que enfrentaron todos los involucrados y ahí mismo (tras decretar un receso) determinaron la responsabilidad de todas las personas que fueron llevadas a juicio por la Fiscalía General del Estado.
No obstante que será hasta el próximo lunes 6 de abril al mediodía cuando los jueces den a conocer los años que los involucrados tendrán que estar en prisión, trascendió que para la mayoría de estos serán más de 90 años de prisión, pues no tan sólo fueron juzgados por el plagio del empresario, sino también por el secuestro de otros tres jóvenes y el delito de violación agravada.
De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad Especializada Contra en Combate al Secuestro, en el transcurso del juicio, los tres jóvenes fueron privados de su libertad en el fraccionamiento Burgos, en el municipio de Temixco, y llevados a una casa a la colonia Primavera, también del mismo municipio.
En el caso del empresario, este provocó indignación entre la sociedad, después de que a través de las redes sociales se dio a conocer el plagio, el cual fue resuelto en menos de dos días, cuando a través de un operativo instrumentado por la Policía de Investigación Criminal, se logró rescatar a las cuatro personas, resultando herido uno de los supuestos plagiarios al recibir un balazo en la pierna izquierda.
Los sentenciados son: Ángel Aguirre Suárez; Gerardo Gómez Hernández; Miguel Domínguez Pérez; Guadalupe Gómez Adame; Óscar Gómez Hernández; Arturo Arellano Ocampo; Alfonso García Alonso; José Miguel Villa Adame; Luis Alberto Solís Espino; Ángel Lías Bautista; Jesús Alejandro Gómez Hernández; Sergio Salazar Zabala y Alejandra García Pineda.
Además del menor Kevin “N” actualmente sentenciado a cinco años de prisión por estos hechos.
Posteriormente, al continuar con los trabajos de investigación, en diciembre también del 2013, Luis Alberto Solís Espino; Ángel Lías Bautista; Jesús Alejandro Gómez Hernández; Sergio Salazar Zavala y Alejandra García Pineda, fueron asegurados por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el Fraccionamiento Burgos de Temixco, en primera instancia por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita, daños, resistencia a particulares y portación de arma de fuego.
Posteriormente y tras confirmarse su participación en los delitos de secuestro agravado y violación, esta Fiscalía General ejercitó acción penal en su contra por dichos ilícitos, por los que en próximos días se determinará la cuantía de la penalidad a la que serán sujetos las 13 personas.
Finalmente será hasta la próxima semana cuando los tres jueces del Tribunal de Juicios Orales informen a los sentenciados los años que tendrán que permanecer en prisión.