Entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que el subsecretario, Omar de Lassé Cañas, aseguró que “no hay razones” para el plantón que llevan a cabo los antorchistas, el funcionario estatal del sector educativo manifestó que ahora los manifestantes piden un nuevo terreno para la referida escuela.
El directivo indicó que se han ofertado otras opciones, ya que no es posible otorgar la clave o reconocimiento de validez oficial, si no cumplen con los requisitos que establece la norma que es federal. Argumentó que ni siquiera han accedido a darles el expediente escolar de cada uno de los 83 estudiantes que -según la organización- cursan la preparatoria en ese lugar.
De acuerdo con la versión oficial, uno de los aspectos centrales para que la Secretaría de Educación Pública reconozca una escuela, y brinde apoyos o la incorpore a los programas oficiales, es que el predio donde esté ubicada goce de certeza en la tenencia de la tierra. Comentó que se acordó con la mesa de trabajo que se realizará una visita al lugar para verificar que el establecimiento exista, y que reúna todas las disposiciones normativas.
Avelino Peralta aseguró que se les ha ofrecido poder reinscribir a los jóvenes en un sistema de educación abierto, y con ello tener el apoyo de Beca Salario. De esa forma, no sería necesaria la clave y serían atendidos los estudiantes.
A decir del servidor público, los jóvenes no se quedan sin el servicio educativo, y no se justifica la existencia de una preparatoria en el lugar, porque en la zona ya hay otros dos planteles de diversos subsistemas educativos.
“Lo que sucede es que ellos nos cambian las demandas de su propio pliego, porque ayer nos dijeron que ahora querían un terreno, cuando se había planteado que se haría una valoración del predio donde ya se encuentra y si cumplía con las condiciones necesarias, se gestionaría con el ayuntamiento de Emiliano Zapata una posible donación o alternativa”, externó, al insistir que los criterios para crear nuevas escuelas, modificarlas o darles el registro, los establece la SEP.
Según la versión del director general, Antorcha Campesina no ha querido darles ni la documentación de los 83 estudiantes, “como prueba de vida” o de existencia y tampoco les dan la información completa y documentos de quiénes son los docentes.
Subrayó que de ser cierto que hay académicos, ellos también tendrían que entrar en el marco de la reforma educativa que está en marcha, es decir, que tiene que ser evaluado.
“Técnicamente no se justifica la creación de un nuevo plantel en ese lugar, pero nosotros viendo las necesidades y por la sensibilidad, haremos lo posible para hacer una gestión favorable…se les ofreció que los estudiantes no se queden sin cursar la formación media superior a través del sistema abierto”, aseveró y añadió que desconocen porqué los alumnos que han egresado de esa preparatoria se fueron a Puebla para revalidar los estudios y obtener los certificados, bajo la misma modalidad de prepa abierta.