El registro para quienes desean entrar a este modelo, se abrió desde el 14 de junio y estará disponible hasta el 12 julio a través de Internet, con una oferta educativa de seis licenciaturas, seis ingenierías y las carreras de Técnico Superior Paramédico, Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de Pyme, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, y las ingenierías en Logística y Transporte, Desarrollo de Software, en Tecnología Ambiental, en Biotecnología, en Telemática y en Energías Renovables.
Igual que en el primer ciclo en que se anunció esta modalidad, con la que se dijo se busca dar respuesta a la demanda de estudio de nivel superior -ante los miles de jóvenes que son rechazados de instituciones públicas-, en Morelos se mantendrán centros de apoyo para los universitarios. Éstos son la Upemor, la UTEZ y el Instituto Tecnológico de Cuautla.
De acuerdo con los datos aportados por la SEP, el curso propedéutico de la segunda generación será del 26 de julio al 31 de agosto, el primer grupo comenzará el curso en septiembre.
Maritza Estrada, coordinadora del Centro de Apoyo ubicado en la Upemor, comentó que en la primera convocatoria se registraron aproximadamente mil 200 estudiantes, y a la fecha hay 581 alumnos matriculados en esta modalidad.
Es decir, que la deserción fue de alrededor del 50 por ciento, entre otros factores, explicó la docente, se encuentra el que los alumnos no podían acudir a los centros, no contaban con equipo de cómputo en sus casas, o les fue difícil adaptarse al sistema o modelo.