Uno de los datos que resulta preocupante es que de acuerdo con estudios recientes, esta enfermedad está asociada con otras enfermedades crónicas degenerativas que tienen incidencia alta en el país.
El doctor Adolfo Leyva Rendón, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de la Secretaría de Salud, indicó que conforme a la información recabada en esa institución como parte de un proceso de investigación, la demencia vascular es un padecimiento que se origina principalmente por la falta de cuidados en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo o problemas cardiacos.
"Los problemas del lenguaje y la afectación de las funciones cognitivas, como la memoria, el reconocimiento, la realización de actividades y el aprendizaje, son síntomas de dicha enfermedad, que puede afectar principalmente a los adultos mayores. Falta de concentración, de atención, disminución en la capacidad de reconocer a cosas o personas, ya no pueden realizar actividades, desorientación, cambios en la conducta, son otras señales del padecimiento", explica la dependencia federal al dar a conocer esta información, como parte del plan de identificación y atención oportuna de enfermedades.
"Debido a que la demencia vascular está relacionada con las enfermedades crónicas, su prevención puede darse con el control estricto de las enfermedades crónicas, así como con una adecuada alimentación, ejercicio y control médico frecuente”.
El doctor Leyva Rendón recomendó que los pacientes con enfermedades crónicas se evalúen y realicen estudios médicos, como los de imagen, para descartar la presencia de lesiones cerebrales que indiquen la presencia de la demencia vascular.
“Para la detección oportuna de la demencia vascular, también se realizan pruebas neuropsicológicas, de laboratorio y clínicas en las que se identifican los principales síntomas, como la falta de concentración o de atención, la disminución en la capacidad de reconocimiento, la desorientación y cambios en la conducta", refiere el comunicado.
Actualmente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, el 30 por ciento de los pacientes con algún tipo de demencia padecen la multicitada enfermedad.
A fin de brindar atención a estos pacientes, el hospital cuenta con una Clínica de Evaluación de Demencia, así como con grupos de apoyo para los familiares de los pacientes a fin de orientarlos en cuanto a este padecimiento.