La dependencia alertó porque para los siguientes meses se han pronosticado altas temperaturas en la ciudad, por lo que recomendó tener mayor cuidado con los niños y personas mayores de 60 años, quienes son más propensas a sufrir un golpe de calor.
Explicó que este padecimiento se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal. "Ocurre ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas, por lo que se convierte en una urgencia médica, ya que puede alterar a todo el cuerpo".
El golpe de calor se caracteriza por cansancio, disminución en la capacidad del trabajo físico, de la fuerza muscular y de la sudoración, además de inestabilidad circulatoria por disminución del agua corporal, hasta llegar a la pérdida de conocimiento.
Por lo anterior, se recomienda no exponerse al sol por mucho tiempo, consumir agua a fin de mantenerse hidratado, utilizar ropa fresca, usar ropa apropiada y de material absorbente, permitiendo que la mayor cantidad de piel esté expuesta al ambiente para facilitar la evaporación del sudor. También se recomienda no realizar deportes de las 11:00 a las 16:00 horas.
Para evitar enfermedades gastrointestinales se deben consumir alimentos frescos y sobre todo que no se hayan expuesto al sol, porque éste representa la mayor causa de infecciones en el estómago durante esta temporada de calor.
El llamado fue a evitar el consumo de alimentos en la calle, en donde es más factible que pasen menos tiempo en refrigeración y sean ingeridos a cualquier hora del día sin las precauciones correspondientes, consejos que se deben tomar en cuenta para prevenir enfermedades.