El funcionario argumentó que el retraso en la entrega de ese dinero -que equivale a alrededor de 180 pesos por cada estudiante matriculado en las escuelas de nivel básico- obedece a que "todo el proceso para liberar recursos es enorme en el instituto, es muy complejo, pero finalmente ya estamos en condiciones de comenzar a entregarlo".
De manera un tanto contradictoria, el directivo aseguró que el dinero presupuestado para tal concepto por el Congreso local, asciende a 62 millones de pesos para este 2015. Pero asegura que los fondos corresponden al ciclo escolar 2014-2015. De tal suerte que están en tiempo y forma, pese a que restan menos de tres meses para concluir este periodo.
Negó el señalamiento del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Moisés Barrera Cabrera, quien ya pidió de nueva cuenta la intervención de diputados locales, en el sentido de que se adeudan los fondos que corresponden al año fiscal 2014 y los de este 2015, pues él insiste en que ese rubro está etiquetado por ley en los presupuestos desde el año 2013.
Pacheco Godínez aseguró que el dinero que se va a empezar a liberar esta misma semana, corresponde al año escolar que inició en septiembre del 2014 y concluye el 14 de julio de este año.
Admitió que no ha radicado un centavo de ese periodo, pero sostiene que sí dará tiempo de aplicarlo y que habrá tiempo suficiente para justificar ante las entidades fiscalizadoras, su manejo y uso adecuado, "porque es dinero que se ejerce en el año fiscal 2015", apuntó de nueva cuenta con un doble criterio.
"Se busca un mecanismo para ir radicando en las cuentas bancarias de las escuelas, conforme a escuelas urbanas, las rurales, las telesecundarias, y así, por paquetes, en estos días empezamos el primer paquete", declaró.
Sostuvo que el dinero del año pasado ya se entregó a todas las escuelas y que no queda pendiente ningún plantel por recibir esos fondos, que de acuerdo con la ley, se presupuestaron para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares.
Apuntó que con la modificación más reciente en la ley, ese dinero se podrá usar "de acuerdo a sus necesidades" porque anteriormente se acotaba a determinados artículos y cantidades.