Israel Espinoza Pineda y Mario López Marbán –quienes dictaron la conferencia– se refirieron a la información de los Servicios de Salud de Morelos a través del Programa de Violencia Familiar y de Género en los que se refiere que los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla y Yautepec son focos rojos en el tema de la violencia familiar y violencia en el noviazgo.
“La violencia familiar empieza desde el noviazgo y es por eso necesario saber detectar los diferentes tipos de violencia que existen”, dijo el psicólogo Israel Espinoza durante la charla.
Cabe señalar que la violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.
Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional, pasan al maltrato físico leve, que podría ser –dependiendo el caso– tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etcétera. Prosiguen con el maltrato físico moderado: golpes, bofetadas, patadas, etcétera.
Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio, donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad, al extremo de tener que necesitar atención médica e incluso provocando la muerte.
Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos, de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele ofrecer disculpas, se comporta de manera cariñosa, tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él (ella) no quería. Aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.
Esta conferencia forma parte de las actividades del programa de tutorías de la Facultad de Psicología de la UAEM dirigida a los alumnos de primero y segundo semestres, a quienes se les dio a conocer qué es la violencia y los tipos que existen, particularidades de la violencia física, violencia emocional o psicológica, violencia sexual, violencia patrimonial y violencia económica.