“Hasta hoy, los poderosos, los que se autoproclaman poseedores de la verdad, lo han podido hacer porque nos han encontrado divididos, nos han encontrado fragmentados, porque han logrado sembrar en nuestros corazones la semilla de la envidia y de la desconfianza a nuestros próximos, a nuestros prójimos”, dijo.
El rector Vera Jiménez solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y luego recordó que en mayo del año pasado y como reacción universitaria al cobarde y artero asesinato del director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, Alejandro Chao Barona y de su esposa Sarita Rebolledo, el Consejo Universitario convocó a los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana y posteriormente el Diálogo con los Pueblos de Morelos.
“El 28 de agosto del 2014 al constituirnos como Asamblea de Pueblos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y que hoy tiene como escala este Congreso Estatal de los Pueblos de Morelos, es el proceso que nos permitirá construir nuevas realidades en y para Morelos”, afirmó.
En ese contexto, Alejandro Vera planteó la necesidad de impulsar un nuevo pacto social, el que cree condiciones verdaderas para hacer frente a la desigualdad, la impunidad y la corrupción. De impulsar un modelo de convivencia social incluyente, respetuosa de la dignidad de la persona humana, fincado en una justicia verdadera y que erradique de raíz la violencia cultural entre nosotros, dijo.
En el Congreso de los Pueblos de Morelos participaron representantes de 32 comunidades de Morelos, así como de Texcoco y Atenco del Estado de México, de Coyoacán Distrito Federal y de Tlaxiaco, Hidalgo, quienes trataron los temas de Brigadas multidisciplinarias por la autonomía, Organización de la asamblea permanente de los pueblos de Morelos y Resistencia civil ante megaproyectos y defensa del territorio.
Acordaron que el Congreso de los Pueblos de Morelos sesionará cada seis meses y el próximo 8 de agosto realizarán una sesión extraordinaria en Anenecuilco y el 10 de octubre su sesión ordinaria en lugar por confirmar.