Según la SMyT cerca de 130 mil vehículos no han sido reemplacados, por lo que los ayuntamientos, como el caso de Cuernavaca, anunciaron las sanciones a partir del primero de mayo. Sin embargo, la semana pasada, autoridades municipales y estatales se reunieron y acordaron dar una prórroga para que los propietarios de estos automóviles acudan cuanto antes a la dependencia estatal.
Según el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, la intención de apoyar a los ciudadanos es con el fin de que en este año se pueda lograr más del 80 por ciento del padrón reemplacado.
Reconoció que es un alto porcentaje de morelenses que continúa circulando con "placas azules", aunque refirió que el número de 130 mil vehículos puede variar, ya que un gran número de automovilistas reemplaca en Guerrero o el Distrito Federal.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, informó después de la reunión con el secretario de Movilidad y Transporte, se giraron nuevos oficios al área de Tránsito municipal, para suspender la orden ya dada de iniciar con el retiro de placas "pasadas" y proceder a las multas.
"Se dio aviso a la Dirección de Tránsito para que a su vez avise a sus elementos, (que) no podrán multar ni detener vehículos por este concepto y entonces la prórroga se extiende por tres meses más", señaló.
De igual forma, la SMyT analiza la posibilidad de no aplicar sanciones a los ciudadanos por no haber cambiado placas en tiempo.
Cabe recordar que fue en marzo del 2013 cuando el gobierno estatal anunció cambio de placas, que supuestamente contarían con mecanismos de seguridad, pues además se obligó a la compra del seguro de automóvil.