Se espera que en mayo las precipitaciones aumenten por arriba del promedio, junio y julio serán normales, mientras que agosto y septiembre por debajo del promedio por efecto del niño.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua Morelos, indicó que la temporada de ciclones arranca 15 de mayo por pacifico y 30 mayo por el atlántico.
Según el sistema meteorológico nacional habrá 19 ciclones por el pacifico y 7 por el atlántico.
Las presas se encuentran en el 54 % de su capacidad, con este nivel de llenado se espera alcanzar el 100% al final de las temporadas de lluvias.
Además hizo llamado a candidatos a tener propuestas serias en el tema del agua debido a que es una de las necesidades primordiales a la ciudadanía y a la cual no se ha prestado atención.
Por otra parte, dijo que se trabaja actualmente en el saneamiento de las barrancas de Chalchihuapan en donde existen 16 descargas de aguas negras y la de Amanalco que recibe más de 80 descargas y de estas 20 son las que más contaminan, en este sentido son 90 litros por segundo de aguas negras las que entran a las barrancas. Indicó que los organismos operadores se encuentran en crisis, y que en Morelos no hay un problema de disponibilidad de agua más bien de distribución. Los municipios más poblados son los que padecen de más problemas en la distribución de agua.
Por último, Indicó que el 70% del gasto de los operadores de agua es de luz eléctrica por lo cual es importante dar mantenimiento a la parte electromecánica.