El organismo a través de su titular, Octavio García Álvarez, dio a conocer que hay una norma oficial que debe ser cumplida en materia de suministro y manejo o distribución de agua para consumo humano.
Por lo tanto, y de manera especial en esta temporada de calor, se llevan a cabo operativos de revisión sobre el cumplimiento de los parámetros de calidad. Estos consisten entre otras acciones, en tomar muestras del agua y hacer pruebas de laboratorio para conocer qué cantidad de microorganismos y de qué tipo contiene cierta cantidad del líquido, así como los niveles de cloración o el uso de otros químicos para la potabilización.
“Las verificaciones son de manera aleatoria a las 442 plantas purificadoras que operan en la entidad, además de las acciones de fomento sanitario y capacitación que la Coprisem ha brindado junto con la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Potable (Anpdapac)”.
En dichos procedimientos se vigila el cumplimiento de normas, como por ejemplo de buenas prácticas de higiene y manufactura, control de calidad e inspección de parámetros sanitarios de materias primas y productos; mantenimiento, limpieza y desinfección de equipo, utensilios e instalaciones y condiciones sanitarias de envasado y etiquetado. Destacó que “uno de los principales puntos críticos que requieren estricto control por parte de los productores, es el lavado adecuado de los garrafones de agua purificada”.
Lo mismo se hace con las plantas que se dedican a la comercialización de hielo.
En este marco, las autoridades llamaron a la población a cuidar el origen de los productos que consumen, evitar comprar garrafones o botellas sino se observa que hayan cumplido con la norma o la verificación; cuidar que las botellas estén bien selladas antes de abrirlas, observar cuidadosamente fechas de caducidad, que no haya sedimentos en el fondo o que el color no sea diferente, entre otras.
De igual manera con el fin de evitar enfermedades, recomendaron el ser cuidadosos del lugar donde se consumen aguas preparadas u otros productos de esta temporada, como raspados o nieves, para prevenir afecciones sobre todo de tipo gastrointestinales.