De acuerdo a la dirección de la Policía Vial, son cinco semáforos los que no están en funcionamiento, uno de ellos el ubicado en la avenida Río Mayo, esquina con Río Nazas, así como también el que está en el cruce de la avenida Vicente Guerrero con Nueva Italia, entre otros.
Lo anterior fue informado por el titular de esa dependencia, Jesús Aguilar Luna, quien explicó que el 20 por ciento de los semáforos instalados en Cuernavaca son obsoletos, ya que tienen más de 20 años, los más recientes son los instalados en la avenida Plan de Ayala, que son de los denominados inteligentes, pero que sin embargo no funcionan adecuadamente, debido a que fueron colocados por diversas empresas y el software que utilizan no es compatible entre ellos.
Los semáforos tienen más de 20 años de servicio, sí hay refacciones, pero tan sólo comprar una pastilla o un cerebro cuesta más de 25 o 30 mil pesos, lo que no hace rentable la reparación.
Cabe señalar que en la ciudad hay un total de 34 cruceros con semáforos. La mayoría está en operación aunque no al 100 por ciento porque no funcionan los tiempos, los cronómetros y muchos no están sincronizados.