El organismo dio a conocer la firma de un convenio en el que participaron las instancias homólogas de todas las entidades, entre ellas Morelos, con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). La Cofepris y las entidades que forman parte del sistema federal sanitario colaborarán para llevar a cabo operativos de verificación en todos los centros de atención médica en los que se realizan dichas intervenciones, para prevenir riesgos sanitarios.
De tal forma que desde la fecha, personal de la comisión estatal podría realizar dichos operativos o visitas de verificación de la norma, en apoyo al Centro Nacional de Trasplantes y a las clínicas privadas que ya prestan esos servicios médicos.
El propósito, informó la Cofepris, es "reforzar el control y la vigilancia sanitaria de los trasplantes de órganos y tejidos en el país". Para ello, la Cofepris y el Centro Nacional de Trasplantes firmaron, este lunes, un convenio de colaboración en presencia del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios.
“En el sector salud debemos seguir garantizando el acceso de los mexicanos a trasplantes de órganos sin riesgo sanitario; los procedimientos deben ser seguros y eficientes para todos”, dijo el titular de Cofepris, Mikel Arriola, al considerar que el modelo mexicano de trasplantes debe ser ejemplar.
Explicó que el Cenatra, “por sus facultades legales, es el que define la política nacional de trasplantes y sus reglas, y la Cofepris coadyuvará con el Centro Nacional de Trasplantes y los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad en la promoción permanente de buenas prácticas y, en su caso, con la aplicación de sanciones a los malos prestadores de servicios. Para ello, la autoridad sanitaria solicitará el apoyo de los inspectores estatales que tiene el Sistema Federal Sanitario”.
Por su parte, el director general del Cenatra, José Aburto, celebró el sello de esta alianza y ofreció trabajar de la mano con la Cofepris para mejorar la calidad y la seguridad del sistema de trasplantes.
Dicho acuerdo, añadieron las autoridades federales, será una ventana de "oportunidad para actualizar la regulación y el control de los trasplantes conforme a la nueva realidad nacional e internacional".