La juez Penal del Primer Distrito Judicial, Patricia Soledad Aguirre, afirmó que la Fiscalía de Delitos de Daños Contra la Salud, se excedió en privar de su libertad a Juan Gabriel “N”, de 30 años, porque no hubo flagrancia del delito, es decir, los policías no lo detuvieron vendiendo droga.
Los hechos sucedieron el pasado martes cuando vecinos de la calle Copa de Oro de la colonia Lomas del Carril, en el municipio de Temixco, pidieron el auxilio de la fuerza pública porque un hombre que se encontraba en estado de ebriedad agredía verbalmente a las personas que caminaban por esa calle.
De acuerdo al parte que rindieron los policías al Ministerio Público, éstos le pidieron al imputado que guardara compostura, pero no lo hizo, es por ello que le realizaron una revisión, encontrándole en las bolsas de su pantalón, tres bolsas de plástico con marihuana.
Juan Gabriel “N”, según establece el mismo parte informativo, no se opuso a ser detenido, pero el problema es que no fue llevado con el juez cívico por cometer la falta administrativa de escandalizar en la vía pública, sino con el Ministerio Público, pues los uniformados del Mando Único consideraron que al traer más droga de la permitida, este pretendía suministrar la marihuana a otras personas.
La Fiscalía especializada así lo refirió, razón por la cual pidió al juez una medida cautelar que permitiera seguir con el juicio.
La juez Soledad Aguirre, consideró que la detención realizada es totalmente ilegal, al señalar que no se ajusta a lo que refiere la Constitución General de la República en su artículo 16, que señala que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades o posesiones, solamente con una orden judicial.
“Él tenía que ser llevado ante el juez cívico, y si había un delito que perseguir por la droga que traía consigo, entonces el juez cívico tenía que dar parte al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente”, agregó la juzgadora.
Finalmente, Juan Gabriel en ese momento fue puesto en libertad, ya que el Ministerio Público no pudo sostener los cargos en su contra.