Vecinos de la colonia José López Portillo de Jiutepec y padres de familia de la Secundaria “Juan Rulfo”, bloquearon por casi cuatro horas la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia La Joya, en Yautepec, para reclamar la pronta intervención del gobierno del estado para la localización de la adolescente Fátima, quien desapareció el pasado 7 de mayo. Los inconformes exigieron la activación de la llamada Alerta Amber y advirtieron que si el próximo lunes no regresa la menor, volverán a movilizarse.
Los manifestantes –entre ellos el padre de la estudiante desaparecida de 14 años de edad, Juan Heriberto Martínez– indicaron que la última vez que la vieron fue el 7 de mayo por la noche.
Desde las primeras horas del 8 de mayo acudieron a la Fiscalía en Yautepec para iniciar una denuncia y pedir que comenzara la búsqueda. No obstante, les dijeron que tenían que esperar 72 horas para abrir la carpeta de investigación y luego comenzarían el proceso. Consideraron que con esta decisión las autoridades han sido omisas y han dejado pasar tiempo valioso para encontrar a Fátima.
Narraron que la familia acudió a las instalaciones de la Fiscalía en Yautepec, al pasar las 72 horas, y al no localizar a la menor acudieron a las oficinas de la región oriente en Cuautla y posteriormente a las oficinas centrales de Cuernavaca, sin respuesta alguna.
Desesperados y apoyados por padres de familia de la secundaria donde estudia la joven y vecinos de su colonia, decidieron convocar al bloqueo en la carretera, también conocida como bulevar Cuauhnáhuac, que constituye la principal vía de comunicación entre Cuernavaca y la región oriente del estado.
Con una gran manta, pancartas, lazos y rocas, los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos de dicha carretera durante casi cuatro horas, hasta que al lugar arribó personal del ayuntamiento de Jiutepec y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Aceptaron suspender por este jueves el bloqueo con el compromiso de que intervendrían las dos instancias ya referidas y con la advertencia de que si antes del próximo lunes no aparece Fátima, reanudarán las movilizaciones.
Cabe señalar que poco después de las 14 horas de ayer, la Fiscalía emitió un comunicado con la llamada Alerta Amber, es decir, la cédula y aviso de búsqueda, que contiene datos y la fotografía de la joven y que se hace circular en todo el país, a través de instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Con ello se confirma el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.