El funcionario estatal hizo énfasis de que la tarea de mantener la limpieza en la vía pública y afluentes es de los ayuntamientos, y que el gobierno del estado los apoya en su labor, pero fue enfático al sostener que legalmente es de su competencia.
Destacó que también es importante la colaboración de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado: "Eso, la obstrucción, es lo que produce los desbordamientos y las inundaciones, así es que hacemos un llamado a toda la población a que mantengan limpias las calles, a no arrojar cosas a las barrancas y los ríos. Pero hacemos un llamado a los alcaldes a que en toda la temporada de lluvias hagan una limpia general en las coladeras en vía pública para evitar las inundaciones urbanas".
Valencia Vargas dijo que de los 26 ciclones que se esperan en esta temporada en el territorio nacional, 19 vendrán por el lado del Pacífico y de ellos, en el caso de 11 huracanes, podrían llegar algunos efectos al territorio morelense, como humedad y precipitaciones intensas.
Destacó que se ha trabajado en 47 kilómetros de ríos de Morelos para desazolvar y colaborar en la limpieza y en lo que resta del mes continuarán con esta labor con el fin de evitar desbordamientos, pues recordó que hay alrededor de 19 mil personas ubicadas en los márgenes de esos ríos.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que como parte de las acciones preventivas que se realizan, a partir de la presente administración, para mitigar los riesgos generados por los ciclones tropicales, esa dependencia y diversas instancias de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno afinan las estrategias de comunicación y colaboración.
El director general de la Conagua, informó la dependencia, "ratificó el compromiso del Servicio Meteorológico Nacional para seguir generando pronósticos oportunos y acertados que contribuyan a la adecuada toma de decisiones e implementación de acciones de protección a centros de población y los sectores económicos”.
En su momento, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, exhortó a todos los involucrados en el tema a mantenerse alertas y cumplir con las tareas que a cada uno le corresponden, “lo cual hará funcionar de manera adecuada las estrategias y programas de prevención durante la temporada de lluvias y ciclones que está por comenzar".