Durante las revisiones que se hicieron previas al arranque de la Revista Mecánica, se encontró que más de la mitad de las unidades que prestan el servicio colectivo en los municipios de la zona sur opera en muy malas condiciones mecánicas.
En la zona oriente la situación es similar, las combis y rutas que prestan el servicio en estas regiones del estado lo hacen en caminos de tierra y sirven en ocasiones como vehículos de carga, porque los usuarios suben mercancía pesada, incluso hasta animales, para trasladarse de una comunidad a otra.
Las situaciones complicadas en las que circulan los operadores de las unidades colectivas en estas zonas del estado, son las justificaciones que han usado los concesionarios para convencer al director de Transportes, Francisco Alva Meraz, de que no se les aplique de manera severa la Revista Mecánica, que se les dé la oportunidad de que el vehículo pase con golpes y raspones.
Los concesionarios del transporte colectivo de la zona conurbada del estado pidieron que sólo se revisen las condiciones mecánicas de cada una de las combis y los microbuses porque, según dijeron, es muy difícil mantener sin ningún daño las partes externas de las unidades.
De hecho, el director de Transportes se dijo convencido de que las condiciones en las que operan los conductores del servicio colectivo dentro de comunidades rezagadas, no son las más adecuadas y no permiten mantener las unidades en perfectas condiciones.
“Estamos conscientes de cómo se opera en algunas comunidades, en caminos de tierra, sirviendo para muchas cosas y por tal tampoco podemos exigir que tengan unidades como las que se debe en la zona conurbada. No seremos tan estrictos y daremos la oportunidad que nos han pedido los concesionarios”, declaró el funcionario estatal.