Como lo advirtieron, maestros jubilados bloquearon vialidades en tres puntos estratégicos de Cuernavaca, en reclamo del pago completo del aguinaldo del año 2005, pues denunciaron que las autoridades se niegan a escucharlos y a cumplir con los compromisos pactados.
Por su lado, autoridades educativas aseguraron que el asunto ya fue resuelto por un juzgado e incluso se emitieron los cheques por la cantidad que el tribunal correspondiente determinó.
Poco después de las diez de la mañana y hasta alrededor de las cuatro de la tarde del lunes, los grupos de personas de avanzada edad, con pancartas, lazos y lonas cerraron la circulación de la avenida Plan de Ayala, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social; la avenida Morelos, en la colonia Chipitlán, y la misma vialidad, pero a la altura de la iglesia de El Calvario.
Ésta es cuando menos la tercera ocasión que los docentes en retiro realizan bloqueos de calles para exponer sus exigencias, al sostener que el gobierno en turno "ha hecho oídos sordos y se ha vuelto ciego a los reclamos".
En conferencia de prensa, la profesora Laura Gallegos Martínez dijo lamentar la afectación a la ciudadanía, al argumentar que las autoridades no les dejan otro camino. "Es por este gobierno corrupto e insensible que estamos aquí y lamentamos la afectación a terceros, a la ciudadanía, pero nosotros se los dijimos, pedimos audiencia y 18 días después nunca nos llamaron. Nuestro abogado fue con el señor Alfonso Hernández Gurrola, que trabaja ahí en la Secretaría de Gobierno, y tampoco dio respuesta; simplemente respondieron que no había dinero y no nos llamaron jamás. Con esto nos queda claro que este gobierno no quiere resolver los problemas sociales; si estuvieran interesados en no afectar a los ciudadanos, ya nos hubieran llamado", reiteró la profesora.
Dijo que su exigencia central es que se les pague lo que les deben por el aguinaldo del año 2005. Recordó que en ese año, cuando estaba en turno el gobierno panista, se reclamó que a los jubilados se les pagara igual que a los activos, es decir, 90 días (antes sólo recibían la parte que entregaba el gobierno federal por 40 días). Apuntó que en las negociaciones el Congreso del estado destinó para tal rubro 43 millones de pesos para que se les pagara el citado aguinaldo, por única vez, en tanto que se publicaba el decreto.
"Cuando empezamos las negociaciones, los diputados nos condicionan y nos dicen les damos el decreto pero sólo 17 millones; el resto, nada… Así de fácil y sencillo. Nosotros no teníamos ese aguinaldo; sólo teníamos los 40 días por parte del ISSSTE. En Morelos los jubilados estatales y los federales en activo tenían los 50 días, por eso iniciamos la lucha en base a cosas legales".
Tras esta explicación, la representante de los jubilados argumentó que de acuerdo con sus cálculos, el monto adeudado ascendería a más de 23 millones de pesos, en tanto que el gobierno estatal informó que se pagarían 11 millones.
La lideresa aseveró que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se prestó a irregularidades. "Queremos que nos digan de dónde sacaron esa cantidad el IEBEM y el tribunal". Además, sostuvo que son en total 793 maestros, pero la autoridad dice que son sólo 792, de tal suerte que "falta un maestro, ya lo localizamos. Pero con eso de que les falta uno, les demostramos que hicieron sus cosas mal, que ahora ellos ya ni nos quieren responder".
Rechazó que los jubilados hayan ido a cobrar los cheques por ese monto (a excepción de dos) e informó que ya interpusieron un recurso legal en la siguiente instancia y confían en ganar el amparo.
Laura Gallegos dijo que en su movilización, los jubilados han llamado a la gente a que se fije por quién va a votar en estas elecciones, "que no se vote por el partido que está en el gobierno y que día a día nos afecta".
Laura Gallegos Martínez informó que este bloqueo forma parte de todo un plan de acción para presionar, por la vía social, a que el gobierno les pague el adeudo pendiente, en tanto que sigue su curso el proceso de amparo. No quiso revelar qué otras acciones tomarán y cuándo, "por cuestiones de estrategia", argumentó.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que ya hay un fallo por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje: “Nosotros cumplimos con entregar el dinero ante esa instancia y los docentes ya pueden ir a cobrar. Sabemos que su abogado interpuso un amparo y por tanto, como autoridad, si hay una orden judicial de modificar el monto, lo ajustaremos, pero tenemos que seguir lo que nos ordena el juez”.
Asimismo, señaló: "Creemos que esta molestia que se genera no tiene justificación alguna porque no podemos hablar de que se cumpla con la legalidad y se violente el libre tránsito de la ciudadanía. Si el juez, a partir del amparo que puso su defensa, dice que es mayor, entonces se cubrirá. Pero en este momento, los montos ya están depositados en el Tribunal Estatal de Conciliación e, insisto, creo que la ciudadanía merece respeto. El tema por el que están bloqueando es el desacuerdo con la cifra que puso el juez; nosotros no podemos sencillamente decir que es más o es menos. Invitaría a todos los maestros que están en esa situación, a que vayan a cobrar sus cheques desde hace dos semanas".
Aseguró que ya fueron varios maestros a solicitar sus cheques, aunque no precisó cuántos.
Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, reiteró que no hay adeudo alguno, que ya se les pagó todo lo que se debía y sólo resta el bono de Día del Maestro que se cubrirá en la fecha acordada (el 29 de mayo).
Por otra parte, comentó que en este ciclo escolar se jubilaron 600 docentes, lo que implica ciertas complicaciones para algunos compromisos económicos, pero aseguró que todos se cubrirán en tiempo y forma.
Conflictos viales
Los cierres de circulación se prolongaron por más de cinco horas pues iniciaron cerca de las 10 horas y se retiraron aproximadamente a las 15:45 de los tres puntos. La protesta provocó importantes congestionamientos viales en varias zonas de Cuernavaca, incluso en la avenida Morelos, a la altura de Chipitlán, hubo conatos de confrontación entre manifestantes y automovilistas que se quedaron varados y en diferentes momentos del día hubo reclamos de ciudadanos que pedían a los inconformes suspender el cierre de la circulación.