Maestros jubilados de educación básica denunciaron que el gobierno del estado se mantiene cerrado al diálogo, por lo que no descartan continuar con movilizaciones, incluso bloqueos como los que han realizado anteriormente. El asunto se complicó porque están pendientes otras 500 demandas judiciales para reclamar el pago del aguinaldo completo correspondiente al año 2005 y en cualquier momento podría salir el laudo, lo que significaría mayor cantidad de adeudo.
Apenas duró unos minutos el encuentro convocado para este jueves en el Palacio de Gobierno. Al salir de las oficinas gubernamentales, la dirigente de los trabajadores en retiro, Laura Gallegos Martínez, lanzó la advertencia de que "entre más burlas y desprecio, más irritación para los jubilados".
Expuso que a la cita sólo acudió el funcionario de tercer o cuarto nivel Alfonso Hernández Gurrola, en calidad de representante de la Secretaría de Gobierno, para mostrar su ineficacia, lo que derivó en que se levantara la reunión y se incrementara la inconformidad: "supuestamente el que llevaba la mesa de trabajo era Juan Alfonso Hernández Gurrola y nos sale ahorita con que él nada más es oidor, usted sabe que una cosa es oír y otra escuchar, pues eso nos dijo, que sólo era eso. Entonces muy molestos nos preguntamos ¿de qué sirve?, ni siquiera mostró una disposición de diálogo de llegar a una propuesta. Luego nos van a salir con que ni nos ven ni nos oyen. Entonces no tiene caso, les dimos las gracias y nos levantamos".
Informó que hoy se celebrará una asamblea de todos los jubilados, en la que decidirán el plan de acción a seguir, "porque no les queda claro que entre más burlas nos hacen, más se exacerban los ánimos de los maestros". Y no descartó la posibilidad de volver a bloquear algunas vialidades o "hacer otras cosas más fuertes ya".
Dijo la demanda es llevada por el despacho jurídico de sus sobrinos: "lo digo con toda franqueza para que no anden diciendo que oculto algo o que resulta sospechoso, porque para nadie es un secreto y no hay ninguna anomalía en eso y ellos son quienes redactaron el decreto cuando se aprobó el aguinaldo".
El conflicto se complica, porque además de los jubilados que ya ganaron el primer laudo, hay en curso otras 600 demandas. Cabe recordar que mediante movilizaciones, los jubilados lograron que se les pagaran 90 días de aguinaldo, de los cuales 50 cubre la administración estatal y el resto la Federación.
En esa ocasión el Congreso aprobó un decreto, pero no se les pagó la cantidad completa. Por esta razón, desde el 2006 iniciaron la demanda legal para que se les pagara esa prestación que está pendiente desde el 2005.
Los jubilados que ya ganaron el laudo firme fueron 793, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje determinó que la cantidad equivale a alrededor de 11 millones de pesos. Ellos aseguran que el monto es de al menos 23 millones.
Pero además, en el inter de todo ese proceso, se presentó una segunda demanda de 500 maestros más, por la falta de pago del aguinaldo igualmente del 2005. En ese año, se debió pagar a un total de tres mil 200 maestros y sólo habían demandado mil 700. "Pero ahorita, con las movilizaciones y con el laudo ganado, ya otros profesores se están enterando de su derecho y se están acercando para que se hagan y proyecten más demandas y se recupere el dinero que les corresponde. Aquí el problema es tener que demandar al gobierno por una prestación que por ley debía haber pagado y que incluso ya hasta estaba presupuestada", abundó.