Representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordaron con autoridades dar un plazo de quince días para que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cubra los adeudos a terceros, y advirtieron que de lo contrario, iniciarán las demandas judiciales contra el organismo y el gobierno estatal.
Este jueves integrantes del MMB se reunieron con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, para plantear como uno de los puntos centrales que están pendientes, el de los adeudos que el instituto mantiene con empresas y proveedores -conocidos como terceros- porque cada día aumenta el número de trabajadores que son incluidos en el buró de crédito.
Se trata de recursos que el IEBEM no pagó a esas compañías o incluso bancos o aseguradoras, con las que los trabajadores contrataron un crédito, con el compromiso de que los pagos se descontarían directamente vía nómina, pero no se hicieron, aún cuando a los maestros sí se les descontaba ese dinero de su cheque.
Nicanor Pérez Reynoso, vocero del MMB y concejal de Cuernavaca, dijo que se expuso este problema en el encuentro con el director del IEBEM, quien pidió se diera un plazo de más de 15 días para poder cubrir los pagos pendientes y resolver el problema.
Advirtió que ya existe el acuerdo de este grupo de trabajadores en el sentido de que si en ese plazo no hay solución, entonces comenzarán las demandas contra el gobierno del estado y el instituto, con la exigencia de que haya una investigación a fondo sobre dónde quedó ese dinero que ya se descontó del sueldo del trabajador pero no llegó a manos de los acreedores.
El director del IEBEM, apuntó Pérez Reynoso, aceptó que no hay suficiencia de recursos, pero si no hay respuesta "no se nos deja otro camino que la demanda, porque hay compañeros que ya están en el buró de crédito, han tenido problemas de forma injusta y se sigue descontando, lo que de entrada es un fraude, porque ya están descontando ese dinero de la nómina".
El IEBEM no ha apreciado cuánto dinero es del adeudo por este rubro ni cuántos trabajadores afectados, pero Pérez Reynoso estimó que el 90 por ciento de los trabajadores usaba ese sistema de créditos y pagos vía nómina.