El juez de Control de Garantías y Juicios Orales del Primer Distrito Judicial, Ramón Villanueva Uribe, fue notificado sobre el amparo en el que el otrora edil, durante el periodo 2011-2012, pidió la protección de la justicia federal al considerar que no había elementos suficientes para culparlo de desviar recursos de la comuna capitalina, pero no le fue concedido, razón por la cual tiene que ser reanudado el juicio penal en su etapa intermedia.
Y es que una vez que la justicia federal informó al juzgador local que la Federación no protege ni ampara al quejoso, fue necesario llevar a cabo una audiencia para fijar plazos y reanudar el juicio a partir de su etapa intermedia.
El juzgador Ramón Villanueva fijó como plazo el próximo 10 de junio, a las 12 horas, en la Sala Dos de Juicios Orales, la fecha para celebrar la etapa intermedia en la que cada una de las partes (fiscalía y defensa) tendrán que anunciar las pruebas que intentarán desahogar durante el juicio oral.
La acusación en contra del también conocido abogado penalista se basa en que en el año 2011, el ayuntamiento capitalino contrajo una deuda con la banca privada por 154 millones de pesos, dinero que tenía que ser usado para hacer un pago a otro banco y así amortizar los intereses, pero más de 40 millones de pesos fueron pagados a proveedores.
En este sentido, desde un inicio, la defensa de Sánchez Gatica ha manifestado que él no fue el responsable de la emisión de los cheques, pero el argumento no fue aceptado en su momento por la juez Guadalupe Flores Servín, que optó por vincularlo a proceso.
El ex alcalde goza de su libertad porque la juez de Control le fijó una fianza de 250 mil pesos para ese beneficio. Sin embargo, la defensa optó por recurrir al amparo para echar abajo la resolución de la juez y quedar libre de cargos, pero no lo logró.
Una vez que se desarrolle la audiencia del próximo 10 de junio, se designará un Tribunal de Juicios Orales, constituido por tres jueces, para iniciar el juicio en contra del ex munícipe.